domingo, 6 de abril de 2008

LA FARANDULA PASA: Los 100 años de Bette Davis.

Por: Lázaro Sarmiento

La actriz Bette Davis hubiera cumplido ya 100 años. Nació como Ruth Elizabeth Davis el 5 de abril de 1908, en Lowell, Nueva Inglaterra, Massachussets. Murió el 6 de octubre de 1989, en Neuilly-sur-Seine, Francia .En su tumba figura este epitafio: “Ella lo hizo de un modo duro”.

Bette Davis fue una de las reinas de Cine del Hogar, espacio de la televisión cubana que se nutría del amplio fondo de películas norteamericanas que existía en este país. Recuerdo La solterona, La Loba, La gran mentira, La extraña pasajera y ¿Qué fue de Baby Jane? Esta última cinta de 1962 – donde se bate en duelo legendario con Joan Crawford- la vi mucho tiempo después de realizada en uno de los cines del barrio de Santos Suárez, tal vez en Los Ángeles o el Santa Catalina. En esa época ir a una sala cinematográfica todavía era un acontecimiento frecuente en nuestras vidas y uno buscaba cada jueves en los periódicos los estrenos de la semana.


Luego disfruté Muerte en el Nilo (1978) y Las ballenas de agosto (1987). ¿Acaso hay que apuntar que en esta cinta Bette Davis actúa junto a Lillian Gish? En septiembre de 1989 recibe el homenaje del Festival de San Sebastián. Tenía ya el cuerpo muy frágil pero mantenía inderrotable su aliento de estrella. Fue su última aparición pública. Murió unos días después. Al divulgar la noticia The New York Times la definió con estas palabras: “Bette Davis no se parecía a nadie; andaba como nadie y nadie hablaba como ella”.

Warner Home Video acaba de sacar al mercado The Bette Davis Collection Volume 3, que contiene seis de sus mejores melodramas producidos durante la gran época de oro cuando la actriz reinaba en los estudios Warner Bros.

Este aniversario de Bette Davis me advierte que el tiempo continúa alejándo los recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ecoestadistica.com