lunes, 26 de mayo de 2008

FACHADAS DE CINE EN LA HABANA: REX Y DUPLEX.

Por: Lázaro Sarmiento


Rex Cinema. Calle San Rafael entre Industria y Amistad Centro Habana. Inaugurado el 20 de mayo de 1938 fue el primer cine de Cuba dedicado exclusivamente a la exhibición de filmes documentales, cortometrajes y noticieros. Butacas: 750

Duplex. Calle San Rafael entre Industria y Amistad. Inaugurado en 1947 por la empresa del Rex Cinema, ambos cines compartían la misma fachada y entrada y tenían un vestíbulo común. A diferencia de su vecino, el Duplex ofrecía películas de ficción. Butacas: 500.

El Rex Cinema y el Duplex pertenecían al grupo de salas cinematográficas que mostraban una menor influencia del estilo Art Deco del que existen magníficos ejemplos en La Habana, como los cines América, Fausto, Arenal y City Hall. También hay que mencionar una rareza como el teatro Lutgardita, en Boyeros.

Es una pena que en la última remodelación del Bulevar de San Rafael no haya surgido una solución para los locales del Duplex y el Rex. Visité estos cines de pequeño y adolescente pero luego desaparecieron de mis rutas habituales. Había un ambiente cosmopolita y elegante en su vestíbulo que debió impresionarme de niño en la década del sesenta. Esta imagen permanece en mi memoria con una nostalgia tramposamente fabulativa.

Recuerdo a un pianista tocando en el lobby (Tal vez Estas en mi corazón, de Lecuona, o Brillo de luna, de Mancini) mientras en la sala proyectaban una película española cuya historia era la de un niño separado de la madre por prejuicios de clase. Pasados unos años, el niño va a un programa de televisión y muestra un crucifijo que la madre le había colgado en el cuello. (¿Sería Corín Tellado la guionista?). La señora, por supuesto, estaba presenciando la transmisión. El resto: Arriba corazones y una música como para darle la mano a los ángeles.

Fantasma que habitan el Rex Cinema y el Duplex: El hombre anfibio. Esta película rusa, entonces soviética, realizada en el año 1961, estuvo largo tiempo en su cartelera. Al hombre pez debió gustarle la antigua acera con serpentinas azules de la calle San Rafael.

Un amigo me recomendó que incluyera al actor Anthony Perkins entre los fantasmas del Rex Cinema y el Duplex. Pero esta es una historia que habría que explicar.

3 comentarios:

  1. Ahi, vi LATITUD CERO un film japones en 1970. Pero lo que mas recuerdo eran sus luces sus miles de bombillas en la marquesina, y en las tardes la "famosa" Marquesa con sus sombreritos y su cabello Azul, pidiendo peseticas.
    Gracias por las memorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que había que subir una pequeña escalera para llegar a la sala,
      como especie de mezanina . Su vecino , el Rex , era largo y estrecho.

      Eliminar
  2. Efectivamente, en el dúplex ví Latitud Cero y recuerdo lo maravillado que yo estaba con esta pelicula japonesa pero con artistas de hollywood ( Cesar Romero, Joseph Cotten);tendria 10 años de edad.Tiempo despúes ví El Bribón del Mar por Errol Flynn a todo color. Si mal no recuerdo fué la primera pelicula gringa que exibian a color. ¿Recuerdan el estribillo: esta pelicula fué reconstruida con varias copias de uso, dispensen cualquier deficiencia que pueda presentar su proyección?.Antes, todas las peliculas norteamericanas eran b/n. ¿ Y el cine Jigue con sus dos pisos de balcones y su consola gigante de sonido estereo? Carmen Sevilla con su Cera Virgen reinauguró esta sala que estaba al lado del majestuoso cine América en galiano. Gracias por permitirme recordar.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com