jueves, 13 de noviembre de 2008

Sobre Eleanor Rigby.

Una hoja extraída de un registro de 1911 del Ayuntamiento de Liverpool con la firma de Eleanor Rigby, de 16 años, empleada en los fregaderos del City Hospital, será subastada por la organización caritativa The Sunbeam Trust el próximo 27 de noviembre en una galería de Londres. El documento fue donado por Paul McCartney, autor de la mítica canción Eleanor Rigby.

La pieza se dio a conocer el 5 de agosto de 1965. Desde entonces Paul McCartney ha sostenido que el nombre de Eleanor Rigby era producto de su imaginación. A este tema se refiere Diego A. Manrique en las páginas de El País en un artículo titulado Eleanor Rigby, un enigma en el planeta 'beatles'.

Después de ofrecer información sobre la disputa en torno al personaje de la famosa canción, Manrique apunta: Finalmente, se trata de una anécdota. Lo que cuenta es la motivación. El pasado domingo, McCartney respondía a una encuesta de The Guardian sobre la muerte como (infrecuente) temática del rock. Explicaba Paul:

"Fui afortunado por tener un padre muy majo, un caballero de la clase trabajadora que siempre nos decía que cediéramos el asiento en el autobús a las personas mayores. Eso me llevó a visitar casas de jubilados. Había un par de ancianas y yo solía ir allí, a preguntarles si necesitaban que les hiciera la compra. Cuando crecía, era consciente de esas damas ancianas y solitarias. De eso trata Eleanor Rigby, del hecho de que alguien muriera y nadie se enterara".


All the lonely people Where do they all come from? All the lonely people Where do they all belong?
Fotos:
Arriba: Estatua de Eleanor Rigby en Liverpool. AP 13.11.08
Derecha: En Bayamo, en el oriente de Cuba, hay estatuas de los cuatro integrantes de Los Beatles.
ecoestadistica.com