viernes, 19 de diciembre de 2008


Cines en peligro de extinción
Por: Lázaro Sarmiento

Hay que incluir rápidamente a los cines antiguos que van quedando en el mundo en la Lista Roja del Patrimonio Material de la Nostalgia, como hacen los ecologistas con los rinocerontes, los delfines rosados y los damaliscos de frente blanca. La Habana no escapa de esa geografía urbana de la decadencia. Pero lo más alarmante es que no se trata solo de los más humildes locales entre los viejos cines de barrio. Ya han desaparecido, o van camino de ello, varias salas importantes como Los Ángeles, en Santos Suárez, y el Apolo, en Luyanó.




Esta tarde pasé frente al que fuera popular y alguna vez bien climatizado cine Actualidades (Monserrate, entre Neptuno y Virtudes, Centro Habana). Hace meses que permanece cerrado.

El Actualidades fue inaugurado el 18 de abril de 1906. Desde entonces se había mantenido ininterrumpidamente ofreciendo películas con las excepciones de las temporadas dedicadas a variedades musicales (de 1926 a 1931) y luego cuando fue reconstruido y reinaugurado en 1939.

El Actualidades con su larga historia en la pantalla y en los asientos puede correr la misma suerte que otros viejos cines habaneros como el Astor, el Universal, el Moderno, el Verdún, el Bayamo, el Ideal…

Aún estamos a tiempo de salvar algunos viejos cines.




Imagen: Cines Apolo y Actualidades. Fotógrafo: Lázaro.
ecoestadistica.com