sábado, 20 de diciembre de 2008

La nostalgia, una estrategia inteligente.
Por: Lázaro Sarmiento

"Hemos visto que este sentimiento mejora la salud, aumenta la autoestima, fortalece los lazos sociales y hace que la vida cobre más sentido.” Esto explicó al sitio digital elmundo. es Tim Wildschut, coordinador de un estudio científico desarrollado en la Universidad de Southsampton (Reino Unido).

“Aunque históricamente la nostalgia ha sido tratada como un problema, lo cierto es que es una estrategia fundamental para el ser humano, que se puede utilizar para contrarrestar el sentimiento de soledad y para escapar de los problemas cotidianos", añadió Wildschut.

En la investigación participaron estudiantes británicos, chinos y norteamericanos. "Aquellos que evocaban un recuerdo nostálgico se sentían luego mucho más felices que quienes habían recordado algo ordinario". Además, el 80% de los jóvenes reconoció experimentar nostalgia al menos una vez a la semana.

Cualquier objeto puede despertar en la persona la nostalgia. Sin embargo, el estudio muestró que hay dos factores especialmente claves a la hora de hacer salir este sentimiento: el mal humor y la sensación de soledad.

El doctor Tim Wildschut expresó: “Gracias a la nostalgia, que impulsa la inspiración y el optimismo, uno vuelve a sentirse querido y, la soledad, desaparece”.

Por lo general, desconfío de las simplificaciones “estilo manual de auto ayuda” que para la prensa se hacen de muchas investigaciones científicas.Pero en este tema no tengo dudas : desde los tiempos de Ulises, la nostalgia puede ser una estrategia inteligente, aunque muchas veces no lo sepamos.

Leer artículo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/19/neurociencia/1229709456.html
ecoestadistica.com