domingo, 8 de marzo de 2009

Nacidas para iconos.
Por: Lázaro Sarmiento

Iconos. Para usar un término cuya pronunciación está de moda decir de dos maneras, los rostros de las actrices de Lucía son iconos del cine cubano de la Revolución. Rotundos y familiares durante más de cuarenta años. A esa visualidad histórica ha contribuido el cartel que Raúl Martínez diseñó en 1968 para el estreno de esta cinta del ICAIC.

Humberto Solás caminaba desde el Parque Central de La Habana hasta su casa y en el trayecto le sobrevino a la mente de manera muy borrosa una película de tres cuentos, con tres personajes.Luego, a la caída de la tarde, sentado en un sillón, comenzó a ver con más claridad la película, tal como un milagro, una revelación .

En el documental Memorias de Lucía (2003), Humberto Solás le contó al cineasta Carlos Barba: “Yo sí tenía el casting en la mente. Sabía que Raquel Revuelta iba a ser la protagonista del primer cuento. Eslinda Nuñez la del segundo y Adela Legrá la del tercero. Si es cierto que existe el destino y podemos desarrollar una voluntad determinista, creo que tanto ellas como yo nacimos parea hacer esta película…”

El pintor y diseñador Raúl Martínez, autor del cartel de Lucía, nació en Ciego de Ávila en 1927 y murió en La Habana en 1995. Maestro de la plástica cubana, está considerado “un creador del arte nuevo para los tiempos nuevos”. Fue la figura cubana más importante del Pop Art. Premio Nacional de Artes Plásticas 1995 , otorgado por primera vez.


ecoestadistica.com