sábado, 21 de marzo de 2009


Pinturas del Louvre rodean Castillo en La Habana.
Por: Lázaro Sarmiento

Lo que no pude hacer un atardecer del pasado verano en el Museo del Louvre de Paris lo logré plácidamente este fin de semana en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana: fotografiarme junto a la imagen de Mona Lisa o La Gioconda.

El Retrato de Lisa Gherardini al igual que otros poderosos referentes visuales forman parte de la exposición Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea, compuesta de 101 reproducciones a tamaño natural de cuadros del Museo del Louvre. La muestra se exhibe en las explanadas que rodean el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

“Se trata de fotografías de alta definición impresas sobre material de alta calidad realizadas en 2007 para República Dominicana, inaugurando así un concepto de exposición al aire libre que responde a la misión pedagógica y de democratización del arte del Louvre”. (Marie-Catherine Sahut)

Paseo Inteligente. Por estos días son numerosos los cubanos y visitantes extranjeros que, además de contemplar las reproducciones colgadas en las verjas que rodean el Castillo de la Real Fuerza , dejan testimonio de su participación en este suceso artístico posando frente al lente de sus cámaras.



Y aunque la revelación fotográfica de una imagen no sustituye “ver la propia obra”-como nos recuerda el director del Louvre, Henri Loyrette- estas reproducciones propician un diálogo estético, instructivo y emocional de contagioso aliento.

El icono universal creado por Leonardo Da Vinci entre los años 1503 y 1506 parece sentirse a gusto, bañado ahora por la luz solar y la brisa del Mar Caribe.


Joven desnudo al borde del mar (1836), de Flandrin. Posiblemente nunca haya estado tan cerca del mar como ahora, en las verjas del Castillo de la Real fuerza, a unos metros del Canal de la Bahía de La Habana.


La exposición Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea se presenta por cortesía del Museo del Louvre y la Embajada de Francia en Cuba, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Inaugurada el 14 de marzo, la muestra podrá ser vista por el público hasta el próximo 18 de mayo.


El Louvre es el museo de arte más grande del mundo y el más visitado. Alrededor de ocho millones y medio de personas desfilaron por sus galerías en 2008. Antiguo palacio real, se convierte en museo en 1793, en pleno proceso revolucionario en Francia. Desde 1960 constituye una de las principales atracciones turísticas del planeta. “La creciente afluencia de visitantes propició un nuevo proceso de transformaciones hacia lo que se conoce como El Gran Louvre, destacándose los proyectos auspiciados por Mitterand como lo fue la polémica pirámide de cristal”.

ecoestadistica.com