lunes, 8 de junio de 2009

HAY MUCHAS FORMAS DE HACER EL AMOR


Por: Lázaro Sarmiento

En la radio donde trabajo les gusta reiterar que hay muchas formas de hacer el amor pero una sola de evitar el VIH/sida. Estoy seguro de que aún pueden incrementarse en todo el mundo los mensajes como éste de prevención frente al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Entre las dificultades que habitualmente existen en los medios para tratar el tema figuran la errónea visión moral y los criterios sobre lo que se considera correcto o apropiado por parte de las personas encargadas de aprobar carteles, spots, mensajes de bien público y dramatizaciones. Esto sucede en distintas partes del planeta.


Y, por otra parte, están las insuficiencias o distorsiones en el propio lenguaje de los Productos Comunicativos .A veces los códigos que manejan periodistas, diseñadores y realizadores no se corresponden con las expectativas y exigencias del público al que se dirigen los mensajes, o chocan con prejuicios religiosos, sexuales o y morales.



En días pasados se efectuó el Taller de Formación: Comunicación, Género y VIH/sida, organizado por el PNUD en La Habana. El realizador Alfredo Zamora, quien participó por la radio, me hizo llegar una selección de carteles elaborados en diferentes países, algunos de los cuales fueron analizados en el evento.

Al igual que hay muchas formas de hacer el amor, hay mil imágenes en las campañas de prevención del VIH/sida para lograr una comunicación eficaz, audaz, clara.


¿Son imaginativas y eficaces las campañas de prevención?

¿Tienen suficiente presencia en los medios?

¿La diversidad sexual es reflejada en esos productos comunicacionales?

¿Te parecen chocantes algunas de estas imágenes?



“…la construcción de la masculinidad anima a los hombres a involucrarse en actividades riesgosas y a mantener comportamientos sexuales agresivos que incrementan la vulnerabilidad tanto de los hombres como de las mujeres.”

“Las campañas comunicacionales de bien público que abordan el tema del VIH/sida han atravesado diferentes etapas, desde las basadas en el terror a productos comunicativos que apelan a lo cognoscitivo. Urge un abordaje que asuma el enfoque de género, como herramienta para impactar en las audiencias, concebidas desde su diversidad y profundidad.”(Texto en plegable del Taller de Formación: Comunicación, Género y VIH/sida. Salón El Floridita, PNUD, La Habana, 4 y 5 de junio 2009).


Entradas relacionadas en el blog:
Diversidad sexual y medios de comunicación
HACER EL AMOR EN MEDIO DE LA CIUDAD







4 comentarios:

  1. Lázaro, el cartel de abajo, el de los gays, fue censurado en Francia.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Lázaro. Nunca está de más advertir de los peligros que conlleva hacer el amor sin protección. No sólo con el SIDA, también con otras enfermedades que, aunque en principio parecen menos dañinas, no son menos peligrosas. No obstante es una dura y doble tarea, la de luchar por el uso del preservativo, la normal, que entra dentro de la lógica información, y la anormal y malintencionada, que viene por parte de las altas esferas religiosas del Vaticano, al que parece atraerle más el hecho de que mueran millones de personas por la enfermedad que la posibilidad de frenarla por el uso de "la gomita". ¡Cuanta mente retorcida y cuanta mezquindad existente, en este falso mundo de doble moralidad!

    ResponderEliminar
  3. asu k riko ahoar mismo loo prscticoo
    azumare
    gabriella !!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, La vida es una sola y no hay tiempo para arrepentirse. Así como dicen que hay discos que uno tiene que escuchar, películas que uno tiene que ver y lugares a lo uno tiene que viajar antes de morir también hay tipos de sexo que uno debe tratar de practicar antes de morir o mientras pueda porque si no luego puede ser que la culpa y el arrepentimiento los invada. Por eso en esta oportunidad les queremos presentar 10 tipos de sexo que uno debe practicar antes de morir.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com