martes, 20 de octubre de 2009

ALBUM DE CUBA.

Por: Lázaro Sarmiento

En esta foto de 1937, tomada en Buenos Aires, aparecen Bola de Nieve, Ernestina Lecuona, Ernesto Lecuona y Esther Borja. Los cuatro regocijados en sus vidas dedicadas al arte.


Si tuviera que armar un puzle representativo de la cultura cubana incluiría a estas figuras. Bola con el piano y su decir insondable, Ernestina con sus creaciones de altos quilates, Lecuona con sus pentagramas donde se encuentran algunas claves de lo cubano y Esther Borja con su linaje en lo más alto de la canción nacional.


Y si no fuera mucho pedir, hoy le pediría a Bola que interpretara Si me pudieras querer, al maestro Lecuona que tocara Crisantemo , y a Esther que cantara Ya que te vas, de Ernestina Lecuona, y La palma, de Rodrigo Prats. Los cuatro con su poderío y maneras, y también sus secretos porque, ya se ha dicho muchas veces, la música es un misterio.





Programa del Concierto Pan Americano ofrecido por Esther Borja el 15 de abril de 1948, a las 9.30 p.m, en el teatro Auditorium de La Habana. Participaron como pianistas: Orlando de la Rosa, Felo Bergaza, Carlos Barnet, Mario Fernández Porta y Julio Gutiérrez.

ENLACES RELACIONADOS:



2 comentarios:

  1. No conozco "La palma" de Rodrigo Prats...

    ResponderEliminar
  2. Maykel, es un placer saludarte. La Palma es una criolla bolero de Rodrigo Prats, que obtuvo el Premio de la Canción Cubana. Conocí de esta página a través de Esther Borja con la que integré en varias ocasiones (junto a Cuca Rivero) el jurado de música en los festivales nacionales de la radio. Esther me regaló el programa del concierto Pan Americano del 15 de abril de 1948 donde hay una referencia a La Palma, de Prats. También este título se menciona en el siguiente enlace de Ramón Fajardo, quien, tengo entendido, investiga en estos momentos sobre la vida y la carrera de Esther Borja, como ya lo hizo antes con los libros sobre Rita y Bola. http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=41&id_art=20071026130338

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com