jueves, 22 de octubre de 2009

PALABRAS DE LA CRISIS.

Estado de alerta, cohetes, cuarentena, cubanos, portaviones,
tropas, bases militares, B-27, Caribe, bloqueo, milicianos, Gobierno Revolucionario, movilización, rusos....Estas eran algunas de las palabras que se reiteraban en las conversaciones, comunicados oficiales de los gobiernos y en la prensa de todo el mundo hace 47 años. Otras palabras eran: La Habana, Washington y Moscú.

“22 de Octubre: El Comandante en Jefe, Fidel Castro, pone en estado de alerta de combate a las FAR y, dos horas después, decreta ese estado para todo el país.

-John F. Kennedy se dirige a su país y a todo el mundo por radio y televisión para informar sobre su decisión de llevar a cabo un bloqueo naval alrededor de Cuba, el cual domina ‘cuarentena’, para encubrir el carácter prepotente guerrerista de esta medida. Las llamadas ‘fuerzas de tarea’ para hacer efectivo el bloqueo, incluyen 238 buques, 8 portaviones, 2 cruceros, 118 destructores, 12 submarinos, 65 buques anfibios y 32 auxiliares.


-Los Estados Unidos dispone la evacuación de todo el personal civil de la base naval de Guantánamo.

-La Junta de Jefes de estados mayores de los Estados Unidos, desde el Pentágono, imparte directivas a la Flota del Atlántico. Comienzan a desconcentrarse los bombarderos B-27 del Comando Aéreo Estratégico en 40 aeropuertos civiles de los Estados Unidos, cada uno de esos bombarderos con sus respectivas cargas nucleares. Los aviones quedan listos para despegar en 15 minutos.

-Es decretado el estado de máxima alerta para las tropas norteamericanas situadas en Europa Occidental y en el Lejano Oriente, lo que hacen también los aliados yanquis de la OTAN.”

(22 de octubre de 1962)
Tomado del libro CUBA: 42 AÑOS DE REVOLUCION. Cronología histórica, 1959-1982, de los autores José Cantón Navarro y Martín Duarte Hurtado, publicado en La Habana., en el 2006 por la Editorial Ciencias Sociales.
Fotos: Archivos en internet de Life.

ecoestadistica.com