domingo, 4 de octubre de 2009

LA SUPERFICIALIDAD ES UN INVENTO DE HOLLYWOOD

Por: Lázaro Sarmiento

Las grabaciones de Mercedes Sosa estaban muy presentes en los programas de Radio Ciudad de La Habana en las décadas del 80 y el 90. En una entrevista en el Caimán Barbudo (Noviembre, 1982), la intérprete –que en aquella época estaba prohibida en su país Argentina- habló de diferentes temas y se refirió a los términos comercial, genuino y comprometido en la música. La relación entre esas “etiquetas” constituía entonces una de las preocupaciones de los jóvenes directores de Radio Ciudad, donde yo laboraba.

“Nunca le escapé al término comercial. Por eso, puedo trabajar en todos los escenarios, con todas las orquestas. Y pienso que la sobriedad no tiene que ser aburrida, debe ir en brazos de la gente, pero de ninguna manera en cenáculos aburridos, ni solemnes, Más bien, la solemnidad es realmente un peligro. “

-Y si la definieran como una cantante comprometida ¿cuál sería su respuesta?

“Esa es otra cuestión. En un omento quisieron meterme muy de lleno en el asunto de lo comprometido. Y yo siempre pensé, con esa cosa de pueblo que tengo, que es un error cantar solo canciones de obvio contenido político. Creo que si uno pretende ser un artista popular debe cantar composiciones de ese tipo y otras folclóricas o sencillamente con ritmos populares. Y eso no significa caer en banalidades. Porque las verdaderas cosas del pueblo nunca son banales. Tal vez son ingenuas, pero la superficialidad es un invento de Hollywood, con sus folclorismos distorsionados, con sus escenarios de colorines. Todo queda, por otra parte, en diferenciar lo genuino de lo que no lo es, y me resulta fácil, porque siento un gran respeto por la música del pueblo”.


La entrevista a Mercedes Sosa que localicé en una carpeta de viejos recortes de prensa la realizó Mayra A. Martínez y se titula Soy como un quijote herido.

3 comentarios:

  1. Estimado Lázaro,
    He leído tu post dedicado a Mercedes con mi memoria puesta en aquellos años en que, como dices, su voz nos cautivaba a todos a través de la radio. Qué acierto guardar tantas cosas en tu hemeroteca personal. Este hallazgo de la entrevista con La Negra en el Caimán Barbudo ha sido muy especial. Su lectura me acercó un poquito más a la gran Voz de América. Gracias, hermano y colega !

    ResponderEliminar
  2. mercedes sosa era grande, inmensa, la vi varias veces en teatros de la habana y es de lo mejor que me ha sucedido en mi vida. Merece que Cuba le dedique mas espacios

    ResponderEliminar
  3. De momento he tenido un encuentro breve con tu blog, al buscar datos de Mayra A. Martinez al que le tengo un gran aprecio por un libro que compré en una libreria enfrente del Hotel Colina. Seguiré vuestro blog y lo introduciré en uno de mis blogs, que esperó que te guste.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com