lunes, 12 de abril de 2010

ROSITA FORNES, ENTRE FOTOS Y GRABACIONES.

Por: Lázaro Sarmiento


Mientras Rosita Fornés confesaba hace unos días en la Televisión Cubana que en una época no le dio al cine la importancia que debía haberle otorgado y que en su lugar privilegió sus actuaciones en los escenarios teatrales, en México su antigua imagen de vedette esplendorosa y mimada era recordada, junto a otras grandes luminarias, en un libro publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Me refiero al volumen titulado El fotógrafo de las estrellas, de Armando Herrera (Ciudad de México, 1913). Sus páginas recogen historias y fotos (algunas inéditas) tomadas por la lente de Herrera, un fotógrafo que estuvo cerca de figuras muy populares durante la llamada época de oro del cine mexicano, desde el ídolo Mario Moreno Cantinflas hasta la mítica María Félix.

Según el periódico El Universal, “este libro, que tardó seis años en concretarse para su publicación, recoge close ups de Emilio "Indio" Fernández y Martha Roth, pero también de cuerpo completo de las actrices Rosita Fornés, Rosa Carmina y muchas más."

Además, en el sitio http://grabacioneshistoricas.blogspot.com/ los internautas pueden adquirir el álbum UN SIGLO DE CANTANTES EN EL CINE MEXICANO, donde se incluye una grabación de la Fornés realizada en 1950 con la orquesta del maestro Chucho Martínez Gil.

"Los artistas cinematográficos más destacados de la Época de oro se presentan en este disco bajo una insólita faceta de cantantes.”
Grabaciones históricas de 1907 a 1967.

1. COUPLET DE LOS GATOS – PRUDENCIA GRIFFELL (1907)
2. MI AMADO – LUPE VELEZ (1929)
3.YA VA CAYENDO – DOLORES DEL RIO (1930)
4. NOCHE DE LUNA – EMILIO TUERO (1937)
5.YA ME ESTOY PONIENDO CHANGO – CHAFLAN Y TRIO CALAVERAS (1930)
6. BESOS – RAMON ARMENGOD Y JORGE NEGRETE (1938)
7. ABURRIDO ME VOY – LUCHA REYES (1938)
8. ENCANTO – SOFIA ALVAREZ (1940)
9. CAMINANTE DE LA VIDA – JUAN JOSE MARTINEZ CASADO (1941)
10. GUAJIRITA – PEDRO INFANTE (1942) -su primera grabación-
11. NO VUELVO CONTIGO – TITO GUIZAR CON PEREZ PRADO (1946)
12. ENAMORADA – FERNANDO FERNANDEZ con MARIO RUIZ ARMENGOL (1947)
13. LA CANCION DE LOS NIÑOS – BLANCA ESTELA PAVON (1948)
14. SI TU QUISIERAS – CHUCHO MARTINEZ GIL y ROSITA FORNES (1950)
15. EL TAXIMETRO – CARMEN MOLINA y FERNANDO ROSAS (1952)
16. SI TU ME QUISIERAS – VERONICA LOYO (1953)
17. MARCHA DE LA LIMPIEZA – MARIA ELENA MARQUÉS (1958)
18. ESCRIBEME – ROSITA QUINTANA (1958)
19. TU, MI ADORACION – MARTHA ROTH (1959)
20. NUNCA, NUNCA, NUNCA – COLUMBA DOMINGUEZ (1961)
21. UN MADRIGAL – MARIA DUVAL, ROSINA NAVARRO, MARCO ANTONIO MUÑIZ, MIGUEL ACEVES MEJIA (1964)
22. LOS HERMANOS PINZON – NINON SEVILLA (1964)
23. CORAZON, BUENAS NOCHES – LUIS AGUILAR Y DEMETRIO GONZALEZ (1967)

6 comentarios:

  1. Lázaro, menos mal que México finalmente está haciendo algunos gestos de reconocimiento a la labor de Rosita Fornés en su cine, pues fue Rosita, sin lugar a dudas y como expresan los propios mexicanos de la época y en resumen, fue la más grande vedette que pisara y actuara en tierras aztecas. Lo mismo en Cuba y en el resto de América Latina. La más completa de todas y la mejor. Desde hace dos años un grupo de amigos y admiradores aquí en EE.UU. estamos "cabildeando" con la Academia Mexicana Cinematográfica a ver si le dan el Ariel de Oro a Rosita, pero hasta ahora, nada. El año pasado se lo dieron muy merecida pero póstumamente a otra cubana, Vitola, pero a´n para La Fornés, que tanto lo merece, nada. Tal vez desde Cuba el refuerzo tenga más recepción por parte de las autoridades mexicanas competentes. Dejo esa idea a evaluación tuya. En la antigua Unión Soviética y en Bugaria Rosita Fornés era un ídolo y se le daba tratamiento de gran diva, al punto, de que, tal como aquí ilustras, llegó a ser portada de la revista URSS. Fue la primera vez que el público ruso veía una vedette y se quedaron prendados de Rosita Fornés para siempre. De hecho, Rosita "abrió el banderín" a otras vedettes famosas que visitaron la URSS posteriormente, como Sarita Montiel, Nacha Guevara y Paloma San Basilio, todas, siempre medidas con la vara stándar que dejara La Fornés. Rey González, que también visita tu página y que vive desde hace años en Bulgaria puede hablarte de la admiración de la máxima estrella de ese país, la aún bellísima Yordanka Khristova por Rosita. Hace poco Yordanka visitó a Rosita en La Habana. La entrevista que viste fue grabada a finales de febrero. Rosita actualmente se encuentra convalesciendo de una operación ortopédica, de la cual esperamos se recupere pronto y totalmente. Gracias como siempre por hacer honor y justicia a quien tanto lo merece. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Pedro. Nada más hay que revisar los periódicos de la época en México, o conversar con gente de esos años, para darse cuenta de la popularidad y el nivel como estrella que gozaba Rosita Fornés en la década de los cuarentas en ese país. Otras artistas, con menos méritos que ella, han tenido mayores reconocimientos quizás porque filmaron más películas y el cine terminó ubicándolas definitivamente. Lo que sí es una pena que no se haya realizado un documental que le haga justicia artística y sociológica a lo que ha significado Rosita Fornés para varias generaciones de cubanos. Me refiero, por ejemplo, a un documental con una factura como el que Pavel Giroud le hiciera a Esther Borja.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta publicacion Lazaro. Yo estoy esperando ver que fotos han publicado en el libro, si hay alguna inedita para nosotros los seguidores de Rosa en Internet.
    En cuanto a publicaciones revise la hemeroteca de abc y otros diarios espanoles de la epoca y descubri que Rosa fue mas popular en Espana de lo que yo creia. Durante dos anios sus fotos, criticas, caricaturas y publicidades de sus espectaculos teatrales salian diariamente en los periodicos. Hasta el dia de hoy recuerdan su cumpleanios con alguna foto cada 11 de febrero.
    Envie algunas de estas cosas a Tony Pisani para que sean publicadas en la pagina web de La Fornes.
    Sin embargo buscando en interntet, no pude encontrar hemerotecas mexicanas de los 40. Si tienes algun link me gustaria verlos y eventualmente publicarlos en mis paginas y en la web.
    Abrazos amigo y muchos exitos.
    Rey Gonzalez desde Bulgaria.

    ResponderEliminar
  4. En Cuba estaba el fotógrado Armand, que se anunciaba también como "el fotógrafo de las estrellas". No sé cuál fue su destino después que abandonó el país a principios de los años 60...

    ResponderEliminar
  5. Los fans de la Fornés alrededor del mundo deberían ponerse de acuerdo y en una fecha determinada, acordada previamente, inundar la Academia de Cine de México con email pidiendo que le otorguen un Ariel de homenaje a esta gran vedette...

    ResponderEliminar
  6. Estoy entre los fans de la Fornés y estoy de acuerdo en que la Academia de Cine de México le otorgue un Ariel de homenaje a esta gran vedette... felicito la idea de Pedro y de los que han intervenido en ello, creo que Mexico le ha demostrado a nuestra Rosita mucho amor y respeto y la creo merecedora de que el cine mejicano que tanto la recuerda tenga esa deferebcia con ella ya que desdichadamente el cine cubano no ha sido justo con una figura tan importante para los cubanos

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com