domingo, 8 de agosto de 2010

LA CASA DE EL VEDADO.

Por: Lázaro Sarmiento

Aparentemente esta casa de la calle 23 número 664 es parecida a muchas otras del barrio de El Vedado de La Habana. Sin embargo algo la distingue: aquí funciona desde hace tres años un museo creado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Se trata de un proyecto socio cultural que incluye la realización de talleres, conferencias y tertulias con el objetivo de estrechar los vínculos con la comunidad y lograr el rescate de costumbres y tradiciones de esta zona de la capital cubana.

Sobre las características arquitectónicas y los trabajos de restauración de este inmueble encontramos abundante información en el artículo La casa de El Vedado, publicado en las páginas de Revista de la construcción y decoración (no. 24, 2008). Los autores del texto, el arquitecto Abel E. Esquivel, proyectista principal de las obras de restauración, y la Licenciada María Elena Roche, especialista principal de la instalación, destacan:

“Construida con fines domésticos desde 1921, muestra de manera fehaciente los nuevos códigos arquitectónicos que en esta privilegiada zona de la ciudad van imperando y provocando una ruptura con las construcciones coloniales”.

“La Casa de El Vedado, con su exquisito mobiliario, hermosos jarrones, sus porcelanas o biscuit, vajillas preciosas y las cubanísimas pinturas, junto al Ford del 28 que en su garaje se muestra, logra recrear ese ambiente citadino que los especialistas se propusieron”.


INVERSIONISTA Oficina del Historiador de la Ciudad.
EQUIPO DE PROYECTO:
Proyectista principal: Arq. Abel E. Esquivel Mayola.
Proyectista estructural: Ing. Nancy García.
Proyectista Hidráulico: Ing. René Ferino
AMBIENTACION Y DISEÑO: Dirección de Patrimonio y Cultural de la Oficina del Historiador.
Lic. Rayda Mara Suárez Portal (Directora)
Lic. María Margarita Suárez García (Directora de Museos)
Arq. Severino A. Rodríguez Valdés (Departamento de Museografía)

ecoestadistica.com