domingo, 14 de noviembre de 2010

POR ANGELA DAVIS, 1971.

Por: Lázaro Sarmiento

La interpretaron casi todas las cantantes principales de la época en la Isla. Desde Elena Burke hasta Rosita Fornés. Esta tarde, hojeando el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro, me encuentro con el año de su estreno, 1971, en la entrada dedicada a Tania Castellanos. Ella es la autora de ¡Por Ángela! , una canción en solidaridad con la luchadora afronorteamericana. Respondía a la inmediatez del momento. Cuatro décadas después solo conocen esta melodía quienes la escuchaban entonces, innumerables veces, pidiendo la libertad de Ángela Davis.

1971 fue el año del primer concierto del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Silvio compuso La Nueva Escuela y El tren blindado.

En el cabaret Capri se presentaba el show Café de los recuerdos, con numerosos artistas en escena, entre ellos Barbarito Diez, Graciano Gómez, Isaac Oviedo, Amparito Valencia y Clara y Mario. En los Aires de Cristal de Tropicana estaban Marta Strada y Los Zafiros Y en el Parisién actuaban Wilfredo Mendi, Dunia, La Taína, y Bobby Carcassés, entre otros.

Pero en 1971 yo era muy joven y los cabarets no me interesaban. Me recuerdo ese año esperando a un amigo en la acera de Calzada, frente al teatro Amadeo Roldán, para ver un concierto de Ewa Demarczyk, El Ángel Negro de la Canción Polaca. Era una época dura pero de una intensidad deslumbrante y con muchas puertas por abrir. Quisiera regresar a aquella noche, en esa calle del Vedado.



En la foto: Tania Castellanos, autora de ¡Por Ángela¡, en uno de los programas de Rosita Fornés en la Televisión Cubana durante la década de los años setenta. Tania Castellanos nació en La Habana el 27 de junio de 1920 y murió en esta misma ciudad el 8 de diciembre de 1988. Entre sus obras figuran los boleros Inmensa melodía, En nosotros y Recordaré tu boca; ; y las canciones Cuba, corazón de Nuestra América, Canción a mi Habana, Por los Andes del Orbe, Vuélvete a mí, Me Niego y En mi evocación.

ecoestadistica.com