viernes, 31 de diciembre de 2010

HOTEL NACIONAL DE CUBA, OCHENTA AÑOS DE ESPLENDOR.

Por: Lázaro Sarmiento

El suntuoso Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, acaba de arribar al aniversario 80 de su fundación. Esta instalación es Monumento Nacional y ostenta la categoría de Memoria del Mundo otorgada por la UNESCO. Con motivo de la celebración fue presentado en uno de sus salones el libro titulado Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda, de Luis Báez y Pedro de la Hoz. Según sus autores, “la obra constituye un conjunto de estampas y crónicas que conforman un gran reportaje, el cual simboliza a Cuba a través de uno de sus sitios más insignes”.

TEXTOS SOBRE EL HOTEL NACIONAL EN ESTE BLOG:

“El Hotel Nacional fue deliberadamente diseñado para ostentar el liderazgo del Caribe por la cadena norteamericana Intercontinental, a su vez subsidiaria de la Pan American Airways, en realidad propiedad del Chase Manhattan Bank, representante de los intereses del grupo Rockefeller. En este ejemplo se aprecia claramente el mecanismo del capital norteamericano y, en especial, de ese grupo Rockefeller que afincó muy adentro sus garras en Cuba.”
LA HABANA Y EL ESPLENDOR DE UN HOTEL.

En el Hotel Nacional de La Habana, a unos metros de la piscina donde Ava Gardner se mostraba como el animal más bello del mundo, está anclada desde hace cinco años la escultura titulada Baile. Su autora es la artista y economista japonesa Setsuko Ono, hermana de Yoko Ono.
BAILANDO CON SETSUKO ONO

“Huraño, colérico, huidizo, Sinatra mantiene encerrada en el apartamento del hotel a su flamante media naranja, o la lleva y la trae a escondidas, discutiendo desdeñoso con todos, no permitiendo que nadie, público, fotógrafos o periodistas se les acerque.”
AVA GARDNER EN LA HABANA.

En 1960 Jean Paul Sartre se alojó en una de las habitaciones del Nacional. Luego escribiría: “Personalmente, me gustan los rascacielos: apreciados uno por uno, los del Vedado son bonitos. Pero los hay en todas partes y resultan un desorden de formas y colores. Cuando la mirada trata de unirlos, se les escapa: no hay unidad; cada uno vive por sí. Muchos son hoteles: el Habana Hilton, el Capri, veinte más.”
LOS EDIFICIOS-CISNES DEL VEDADO.


3 comentarios:

  1. La forma mas sencilla y cómoda de asegurarte unas excelentes vacaciones es haciendo una reserva online, antes temia usar este sistema pensando que no funcionaria pero la verdad es que nunca he tenido problemas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. felicidades por este nuevo aniversario!! no conocía bien toda las celebridades que se alojaron en él.

    Saludos-Oferta de Hoteles en Cuba

    ResponderEliminar
  3. Que bello lugar, sin duda posee una de las mejores Oferta de Hoteles en Cuba. Saludos!

    Pablo - Tours en Cuba

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com