domingo, 9 de enero de 2011

PATRICIA HIGHSMITH, CRIMINALMENTE DELICIOSA.

Por: Lázaro Sarmiento

Mi primera relación con Patricia Highsmith fue a través de la versión cinematográfica de su novela A pleno sol, del director René Clément.

Interpretada por Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforêt, la película fue un rotundo éxito en su estreno en los cines de La Habana. La vi por primera vez mucho tiempo después en la Cinemateca de Cuba. Pero entonces no me interesé en la autora de la obra en la que se basaba esta cinta francesa. Hasta que un día, un amigo me comentó que había descubierto a Partricia Higfsmith y que estaba obsesionado con sus novelas.

De ese amigo de gustos muy exigentes como lector, heredé el entusiasmo por una escritora que, como destaca esta semana Rosa Mora en Babelia, citando a la investigadora Joan Schenka, "no veía el mundo como lo hacían los demás y desarrolló un mundo alternativo: el Territorio Highsmith”. Y porque me gusta transitar con aire cómplice por ese territorio, tengo en el estante de mis libros preferidos varios títulos de Patricia Highsmith: Tras los pasos de Ripley, El amigo americano, Ripley en peligro y A pleno sol.

A sus lectores les pasa lo mismo que a quienes descubren el licor Fra Angélico, Si lo pruebas, estás perdido(frase utilizada en su publicidad). Y con este misterioso y almendrado licor evoco el brindis que Patricia Highsmith escribió en la Navidad de 1947: "Brindo por todos los demonios, por las lujurias, pasiones, avaricias, envidias, amores, odios, extraños deseos, enemigos reales e irreales, por el ejército de recuerdos contra el que lucho: que nunca me den descanso".

Salud, Tom Ripley.

Patricia Highsmith (Tejas, 1921-Suiza, 1995).

" Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío."
Graham Greene

VER : Hermosa Sombra Retrato de Patricia Highsmith
http://pabloexiste.blogspot.com/2010/04/hermosa-sombra-retrato-de-patricia.html



Cine teatro Fausto en el Paseo del Prado, en La Habana.

ecoestadistica.com