miércoles, 19 de enero de 2011

BRISAS DE BAR.


Por: Lázaro Sarmiento

Cada día van quedando menos bares pequeños, de los tradicionales, casi siempre ubicados en la esquina de una calle. Al igual que los cines de barrio, son locales en extinción en muchas ciudades del mundo. Me alegra que subsista este tipo de establecimiento, de barra mínima, que los empleados suelen decorar según sus gustos y recursos. Algunos muestran un festivo estilo kitsch. Recuerdo de niño el bar Jacksonville, en las calles Libertad y D’strampes, en Santos Suárez, el cual se convirtió luego en una tintorería. Allí, los adultos de mi familia me mandaban a comprarles cajetillas de cigarros fuertes. El Jacksonville era un bar apacible, en los bajos de un lindo edificio de apartamentos, rodeado de casas con terrazas y jardines. Y en la radio del mostrador se podía escuchar a Pacho Alonso en Un caramelo para Margot (de Osvaldo Farrés), o un bolero de Rolando Vergara.

El bar de la fotografía está en la calle Hospital, a unos metros de la Avenida Carlos III, en Centro Habana. Se denomina Brisas de Hospital. Este mediodía tenían sonando al máximo al grupo Los Salvajes (antes Eddy K) con Vístete.

Me entusiasma ver la palabra BAR en una luz de neón.




domingo, 16 de enero de 2011

EL TRAVESTÍ


“El travestí no imita a la mujer. Para él, à la limite, no hay mujer, sabe –quizás, paradójicamente sea el único en saberlo-, que ella es una apariencia, que su reino y la fuerza de su fetiche encubren un defecto.

La erección cosmética del travestí, la agresión esplendente de sus párpados temblorosos y metalizados como alas de insectos voraces, su voz desplazada, como si perteneciera a otro personaje, siempre en off, la boca dibujada sobre su boca, su propio sexo, más presente cuanto más castrado, sólo sirven a la reproducción obstinada de ese ícono, aunque falaz omnipresente: la madre que la tiene parada y que el travestí dobla, aunque sólo sea para simbolizar que la erección es una apariencia.

El travestí no copia; simula, pues no hay norma que invite y magnetice la transformación, que decida la metáfora: es más bien la inexistencia del ser mimado lo que constituye el espacio, la región o el soporte desea simulación, de esa impostura concertada: aparecer que regula una pulsación goyesca: entre la risa y la muerte”.

Severo Sarduy (tomado de La simulación).
Un amigo me ha prestado este libro de Severo Sarduy (Monte Avila, Caracas, 1982). Lectura enriquecedora,deslumbrante, de múltiples destinos…Tuve un ejemplar de La simulación hace algún tiempo pero no sé a dónde fue a parar. Severo Sarduy nació en Camagüey, Cuba, en 1937. Murió en París, en 1993.

TRAVESTÍS DE LA HABANA. Las imágenes pertenecen a una fiesta organizada por travestís en un modesto local social, en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana, el 16 de mayo de 2009, víspera del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Fotos: Osmel .

jueves, 13 de enero de 2011

LA FAMILIARIDAD DE JOHN GARFIELD.

Por: Lázaro Sarmiento

Percibo cercano el rostro de John Garfield y su gestualidad mínima. Como si hubiera existido cierta familiaridad con este actor rebelde , cuya mirada proyecta un mundo interior nebuloso,pero de una temperatura siempre en el punto de ebullición. La naturalidad con la que se mueve en la pantalla expresa una conducta viril basada en códigos tajantes sobre el bien, el mal, lo justo, la lealtad y la traición. La familiaridad con ese rostro y su masculinidad viene de antes, de filmes y escenarios que parecían olvidados, de antiguas imágenes conservadas en gavetas. Proviene de algunas historias disfrutadas durante la adolescencia en Cine del Hogar, de los pretendientes de las mujeres de mi familia, hombres que tenían un parecido con él y que en las fotografías en blanco y negro -en el estilo del viejo glamour fílmico- se ven abrazando a mis tías en los bailes de las sociedades municipales. John Garfield es el héroe o el villano, el tipo bueno o malo, duro o cortés, del que uno tiene la impresión de poderlo encontrar en medio de la multitud. Su valía como actor condicionan cualquiera de esas categorías.














Hace unas noches pasaron en televisión, en Historia del cine, The fallen sparrow, de 1943, dirigida por Richard Wallace y con John Garfield y Maureen O’Hara. Una producción de la RKO.

John Garfield nació en Nueva York en 1913 y murió en esta misma ciudad en 1952. Fue incluido en las listas negras de Hollywood que alentaba el senador Joseph McCarthy.

domingo, 9 de enero de 2011

PATRICIA HIGHSMITH, CRIMINALMENTE DELICIOSA.

Por: Lázaro Sarmiento

Mi primera relación con Patricia Highsmith fue a través de la versión cinematográfica de su novela A pleno sol, del director René Clément.

Interpretada por Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforêt, la película fue un rotundo éxito en su estreno en los cines de La Habana. La vi por primera vez mucho tiempo después en la Cinemateca de Cuba. Pero entonces no me interesé en la autora de la obra en la que se basaba esta cinta francesa. Hasta que un día, un amigo me comentó que había descubierto a Partricia Higfsmith y que estaba obsesionado con sus novelas.

De ese amigo de gustos muy exigentes como lector, heredé el entusiasmo por una escritora que, como destaca esta semana Rosa Mora en Babelia, citando a la investigadora Joan Schenka, "no veía el mundo como lo hacían los demás y desarrolló un mundo alternativo: el Territorio Highsmith”. Y porque me gusta transitar con aire cómplice por ese territorio, tengo en el estante de mis libros preferidos varios títulos de Patricia Highsmith: Tras los pasos de Ripley, El amigo americano, Ripley en peligro y A pleno sol.

A sus lectores les pasa lo mismo que a quienes descubren el licor Fra Angélico, Si lo pruebas, estás perdido(frase utilizada en su publicidad). Y con este misterioso y almendrado licor evoco el brindis que Patricia Highsmith escribió en la Navidad de 1947: "Brindo por todos los demonios, por las lujurias, pasiones, avaricias, envidias, amores, odios, extraños deseos, enemigos reales e irreales, por el ejército de recuerdos contra el que lucho: que nunca me den descanso".

Salud, Tom Ripley.

Patricia Highsmith (Tejas, 1921-Suiza, 1995).

" Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío."
Graham Greene

VER : Hermosa Sombra Retrato de Patricia Highsmith
http://pabloexiste.blogspot.com/2010/04/hermosa-sombra-retrato-de-patricia.html



Cine teatro Fausto en el Paseo del Prado, en La Habana.

viernes, 7 de enero de 2011

FIGURAS Y PROGRAMAS DESTACADOS EN CUBA. AÑO 1956. (II Parte)



El Anuario Cinematográfico y Radial Cubano, 17 a, Edición Anual 1957, publicado en La Habana, incluye una sección titulada Álbum de Radio y Televisión de 1957, a cargo de Olga Abreu, con fotografías y comentarios sobre estrellas de la radio y la pequeña pantalla de la época en nuestro país.


El Anuario relaciona los programas más destacados de 1956 y las personalidades homenajeadas con diplomas especiales, según la selección de la A. C. R. Y. T.


Programas:
Dramático (TV) : Historia de Tres Hermanas.
Dramático (Radio): Héroes de la Justicia.
Humorístico (Radio): Cuba Ríe con Cristal.
De aventuras (Radio) Los Tres Villalobos.
Mixto (TV): Jueves de Partagás.
Musical (Radio): Concierto CMQ.
Musical (TV): Programa de Lecuona.
Deportivo (TV) Boxeo Profesional.
Deportivo (Radio): Boxeo Profesional del CNC.
Programa Panel: “Las Letras Pagan”.
Programa Moral de TV:”Esta es tu Vida”.

Diplomas especiales:
1- A Osvaldo Farrés, por su labor en pro de la música cubana, a través de su programa “Bar Melódico”.
2- A Libertad Lamarque, por constituir la máxima atracción femenina extranjera, en radio y televisión.
3- A Mario Moreno (Cantinflas) por constituir la máxima atracción masculina extranjera, en radio y televisión.
4- A Manolo Álvarez Mera, por constituir la máxima atracción cubaba en nuestra televisión.
5- A Gisela García, como la revelación femenina del año.
6- A Carlos Alberto Badías, como la revelación masculina del año.
7- A José Antonio Alonso, por su labor de estímulo a través de su programa de televisión.
8- A Orlando Martínez, por su labor en pro de la buena música a través de CMBF (Radio).

Lilia Lazo (Actriz):” A esas grandes cualidades de triunfadora, debemos añadir simpatía, don de gente y la suerte de haberse casado con un hombre como Mario Agüero, que es su más exigente crítico, y a la vez incondicional admirador”.
Roberto Garriga (escritor y productor): “Proyectos inmediatos: escribir y dirigir películas para la naciente industria cinematográfica cubana”.

Miguel Navarro (Actor) “Algo de lo que más desea es ingresar al cine y tratar de hacer buenas películas, púes su mayor ambición es llegar a ser un cotizado astro”.

Martha Falcón (Actriz). “Está felizmente casada con Ernesto Fraga. Su hobby: los perfumes”.
Ernesto Fraga (Locutor y Narrador). “Esposo feliz, dedica su tiempo libre a escribir versos”.

Martha Jiménez Oropesa (Actriz). “Casada y orgullosa de la joven heredera que constituye su mayor tesoro”.
Agustín Campos (Actor). “Padre feliz y amante esposo, confía plenamente en el futuro”.

miércoles, 5 de enero de 2011

FIGURAS Y PROGRAMAS DESTACADOS EN CUBA. AÑO 1956.


FIGURAS Y PROGRAMAS DESTACADOS EN LA RADIO Y TELEVISIÓN DE CUBA EN 1956. SELECCIÓN DE LA A C.R.Y.T.

TROFEO ESPECIAL: Lilia Lazo, por sus brillantes interpretaciones dramáticas en Esta es tu Vida y por su extraordinaria caracterización de Popa, el personaje cómico del momento.
Primera actriz (TV) Gina Cabrera.
Primera actriz (Radio) Martha Muñiz
Primer actor (TV): Santiago Ríos.
Primer actor (Radio): Luis López Puente.
Dama joven (R . o TV) Ada Béjar.
Galán (R. o TV): Jorge Félix.
Actriz cómica (R. o TV) Minin Bujones.
Actor Cómico (R. o TV): Pepe Biondi.
Actriz de Carácter (R.o TV) Rosa Felipe.
Actor de Carácter: (R. o TV) Rogelio Hernández.
Actriz Genérica: (TV) Velia Martínez.
Actriz Genérica (Radio) Normita Suárez.
Actor Genérico (R. o TV): Reinaldo Miravalles.
Autor Dramático (TV) Mercedes Antón.
Actor Dramático (Radio) Félix Pita Rodríguez.
Autor Cómico (TV): Álvaro de Villa.
Autor Cómico (Radio) Castor Vispo.
Locutor y Narrador (R. o TV) Félix Sánchez.
Locutora (R. o TV) Bellita Borges.
Animador (R. o TV) Otto Sirgo.
Cantante (Ella) (R. o TV) Xiomara Alfaro.
Cantante (El) (R. o TV) José Me Matt.
Cancionista (Ella) (R. o TV) Esther Borja.
Cancionista (El) (R. o TV): Wilfredo Fernández
Conjunto Vocal (R . o TV): El Coro de Paquito Godino.
Conjunto Coreográfico (TV): Juliete and Sándor y su Ballet.
Productor: (TV) Amaury Pérez.
Productor (Radio): Sol Pinelli.

Fuente: Anuario Cinematográfico y Radial Cubano, 1957. La Habana




El actor Adolfo Llaurado tenía 15 años, había debutado en la Televisión Cubana enero de 1956 en el programa Así comenzó la Historia.


"Raquel Revuelta, 'Primera Dama de la Televisión Cubana', protagoniza dos estelares programas por CMQ-TV…
Enrique Santisteban, es un formidable primer actor, que está brindándonos indiscutibles aciertos en personajes de recia fibra dramática…"

martes, 4 de enero de 2011

CINE: LA MARAVILLA DE LOS VIEJOS ANUARIOS.

Por: Lázaro Sarmiento

Acabo de encontrarme en una librería de viejo de La Habana el Anuario Cinematográfico y Radial Cubano de 1957. Esta publicación que se editaba cada año era dirigida por Pedro Pablo Chávez, quien la fundó en 1940 junto al realizador Ramón Peón.

Según las estadísticas del anuario, en enero de 1957 funcionaban en el mundo 109 mil 216 cines con un estimado total de 55 millones 832 mil butacas.

Ese año existían en Cuba 529 cines de 35 milímetros con un total de 393 mil 945 asientos. De estas instalaciones, 243 estaban acondicionadas para ofrecer películas en cinemascope. Además, en la Isla se reportaban 206 cines de 16 milímetros.

En 1957 se editaban en Cuba 7 noticieros con un promedio cada uno de veinte copias. La audiencia promedio de cada noticiero era de 250 mil espectadores

En el Anuario aparecen las carteleras de estrenos para 1957 de compañías como la Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures, 20th Century-Fox, Italia Films, S.A. RKO Radio, Artistas Unidos, Universal International y Cinematográfica Pelimex S.A.

Por último, se incluyen las figuras y programas de radio y televisión más destacados en Cuba durante 1956, según la selección realizada por la Asociación de Cronistas de Radio y Televisión, A.C.R.Y.T. Pero de los artistas me ocuparé en detalle en un próximo post.


El Anuario acoge en sus páginas anuncios de empresas relacionadas con el suministro de equipos y piezas, así como servicios, para el negocio cinematográfico en el país. Algunas de estas empresas estaban radicadas en el flamante edificio ubicado en las calles Almendares y Desagüe, en el barrio del Cerro, en La Habana, promocionado como Filmicentro o Centro Fílmico Comercial.




ecoestadistica.com