viernes, 6 de enero de 2012

LA VAJILLA QUE SCOTT FITGERALD QUISO DEJARLE A ZELDA.

Francis Scott Fitzgerald redactó su testamento poco antes de su muerte en 1940. Zelda, su mujer, estaba internada en un manicomio. El escritor, que poseía muy pocos bienes, dispuso: “Doy, dejo y lego a mi esposa, en caso de que recupere la cordura, todo lo que hay en mi casa y el equipamiento de cocina para que sea usado y controlado según su deseo…”

Zelda le sobrevivió ocho años pero nunca volvió a utilizar la vajilla familiar. Es posible que Scott se haya engañado a sí mismo a sabiendas que muy pocas veces se regresa de la locura.


Un fragmento del testamento de Francis Scott Fitzgerald, firmado el 10 de noviembre de 1940, aparece en El libro de los testamentos (Buenos Aires: El Ateneo, 1997), de Liliana Viola.

3 comentarios:

  1. Por si te interesa:
    Un fragmento del único libro de Hemingway que no me aburro de releer.

    Capítulo 19
    UNA CUESTIÓN DE TAMAÑO

    Mucho después, cuando Zelda sufría por primera vez lo que entonces se designaba con el nombre de depresión nerviosa, Scott (1) y yo coincidimos en París, y él me invitó a almorzar en el restaurante Michaud, en la esquina de la rue Jacob y de la rue des Saints-Pères. Dijo que quería consultarme algo muy importante, algo que para él contaba más que nada en el mundo, y me pedía le contestara la pura verdad. Le prometí hacer lo que pudiera.
    ...Esperé a que asomara la cuestión sobre la cual yo debía pronunciar la pura verdad, pero no lo descubrió hasta el fin de la comida, como si fuera un almuerzo de negocios.
    Por fin, mientras comíamos la tarta de cerezas y terminábamos la última jarra de vino, me dijo:
    - Ya sabes que nunca me he acostado con ninguna mujer, salvo con Zelda.
    - No, no lo sabía.
    - Creía habértelo dicho.
    - No. Me has dicho muchas cosas, pero no esto.
    - Bueno, quiero consultarte sobre esto.
    - Venga.
    - Zelda me dijo que con mi conformación nunca podré dejar satisfecha a ninguna mujer, y que por esto tuvo ella su primer trauma. Dijo que es una cuestión de tamaño. Me destrozó, y quiero saber la verdad.
    - Vamos al despacho.
    - ¿Qué despacho?
    - El retrete, hombre.
    Volvimos a la sala del restaurante y nos sentamos otra vez a la mesa.
    - No hay problema- dije-. Estás perfectamente conformado. No tienes ningún defecto. Tú te miras de arriba y te ves en escorzo. Da una vuelta por el Louvre y fíjate en las estatuas, y luego vete a casa y mírate de lado en el espejo.
    - Tal vez esas estatuas no sean exactas.
    - No están mal. Mucha gente se contentaría con menos.
    - ¿Pero por qué lo dijo?
    - Por declararte en quiebra. Es el más viejo procedimiento que la humanidad ha inventado para declarar en quiebra a un hombre. Mira Scott, me pediste la verdad, y podría decirte muchas cosas más, pero lo que te digo es la pura verdad y es cuanto necesitas saber. Habrías podido consultar a un médico.
    - No quería. Quería que tú me dijeras la verdad.
    - ¿Y ahora no me crees?
    - No sé -dijo.
    - Vamos al Louvre -le dije-. Está enfrente, solo tenemos que cruzar el puente.
    Fuimos al Louvre y miró las estatuas, pero le quedaban dudas respecto a sí mismo.
    - Lo que cuenta no es el tamaño en reposo -le expliqué-. La cuestión es el tamaño que adquiere. También es una cuestión de ángulo.
    Le expliqué el modo de utilizar una almohada, y unas cuantas cosas más que tal vez le resultara útil saber...

    (1) SCOTT FITZGERALD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por transcribir el texto. También para mi es el único libro de Hemingway que he releído.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'The Curious Case of Benjamin Button' de F. Scott Fitzgerald en versión original conjuntamente con el relato 'The Swimmer' de John Cheever.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://www.ponsidiomas.com/catalogo/f-scott-fitzgerald---john-cheever-.html

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com