viernes, 31 de diciembre de 2010

HOTEL NACIONAL DE CUBA, OCHENTA AÑOS DE ESPLENDOR.

Por: Lázaro Sarmiento

El suntuoso Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, acaba de arribar al aniversario 80 de su fundación. Esta instalación es Monumento Nacional y ostenta la categoría de Memoria del Mundo otorgada por la UNESCO. Con motivo de la celebración fue presentado en uno de sus salones el libro titulado Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda, de Luis Báez y Pedro de la Hoz. Según sus autores, “la obra constituye un conjunto de estampas y crónicas que conforman un gran reportaje, el cual simboliza a Cuba a través de uno de sus sitios más insignes”.

TEXTOS SOBRE EL HOTEL NACIONAL EN ESTE BLOG:

“El Hotel Nacional fue deliberadamente diseñado para ostentar el liderazgo del Caribe por la cadena norteamericana Intercontinental, a su vez subsidiaria de la Pan American Airways, en realidad propiedad del Chase Manhattan Bank, representante de los intereses del grupo Rockefeller. En este ejemplo se aprecia claramente el mecanismo del capital norteamericano y, en especial, de ese grupo Rockefeller que afincó muy adentro sus garras en Cuba.”
LA HABANA Y EL ESPLENDOR DE UN HOTEL.

En el Hotel Nacional de La Habana, a unos metros de la piscina donde Ava Gardner se mostraba como el animal más bello del mundo, está anclada desde hace cinco años la escultura titulada Baile. Su autora es la artista y economista japonesa Setsuko Ono, hermana de Yoko Ono.
BAILANDO CON SETSUKO ONO

“Huraño, colérico, huidizo, Sinatra mantiene encerrada en el apartamento del hotel a su flamante media naranja, o la lleva y la trae a escondidas, discutiendo desdeñoso con todos, no permitiendo que nadie, público, fotógrafos o periodistas se les acerque.”
AVA GARDNER EN LA HABANA.

En 1960 Jean Paul Sartre se alojó en una de las habitaciones del Nacional. Luego escribiría: “Personalmente, me gustan los rascacielos: apreciados uno por uno, los del Vedado son bonitos. Pero los hay en todas partes y resultan un desorden de formas y colores. Cuando la mirada trata de unirlos, se les escapa: no hay unidad; cada uno vive por sí. Muchos son hoteles: el Habana Hilton, el Capri, veinte más.”
LOS EDIFICIOS-CISNES DEL VEDADO.


martes, 28 de diciembre de 2010

CUERPOS, HORMONAS Y TESTÍCULOS.

Por: Lázaro Sarmiento

En los testículos se genera el 95 por ciento de la testosterona.Es básica para el hombre. Su déficit ocasiona grandes problemas. Esto recuerda Ferran García, especialista del Instituto Marqués de Barcelona, en un artículo que tengo frente a mí en la pantalla de la computadora. Pero sucede que el exceso de esta sustancia es muy malo para el organismo. Frente a un desequilibrio de testosterona el cuerpo reacciona de forma anómala y fabrica estrógenos. Su exceso se produce a través del consumo de anabolizantes, análogos sintéticos de la testosterona, que muchos ingieren para aumentar el tamaño de sus músculos y disminuir la grasa corporal.

El consumo de anabolizantes puede causar problemas cardiovasculares y hepáticos, aumento del colesterol, alopecia y cambios de temperamento. Y también provocar otros trastornos como disminución del volumen testicular, infertilidad, disfunción eréctil, hipertrofia prostática, acné y síndrome de abstinencia o dependencia. El doctor Ferran García destaca que el exceso de testosterona hace que los testículos se vuelvan más gandules y produzcan menos espermatozoides. El volumen de los testículos puede reducirse en un 20 por ciento.

Un gran número de culturistas en el mundo son víctimas de este problema cuando se ven en el dilema de dejar de consumir anabolizantes o seguir perfeccionando sus cuerpos a cualquier precio.

Acabo de enterarme que en algunos países, donde se disponen de estadísticas sobre el tema, los casos de infertilidad masculina a causa de la ingesta de anabolizantes aumentan después de Navidad y en primavera.


Imagen superior: Geoge Wesley Bellows. Dempsey and firpo .Artista de finales del siglo XIX y principios del XX, supo reflejar en sus obras la vida y costumbres de los hombres de aquella época.

EL ESTILO DE UN BARRENDERO.

Puedo suponer que este barrendero disfruta de su labor en la popular calle 23 de La Rampa, en La Habana. Además, no es común ver un carrito de recogida de basura exhibiendo esas muñecas con algunos rasgos eslavos y un cigarrillo en los labios.


sábado, 25 de diciembre de 2010

ALICIA Y LA ETERNIDAD

Por: Lázaro Sarmiento


Me gusta el concepto sobre la edad de las personas que el escritor norteamericano Thornton Wilder (1897- 1975) expresó en su novela Los idus de marzo. En este libro, el personaje de Cicerón le escribe a su hermano:

“Yo sostengo que cada persona tiene una edad hacia la cual apunta toda la vida como la aguja imantada apunta al Norte. Marco Antonio tendrá siempre dieciséis años, y del contraste entre esta edad y los años que realmente cuenta resulta un espectáculo cada vez más lamentable. Mi buen amigo Bruto ha sido un cincuentón reflexivo y juicioso desde la edad de dice años. César está siempre en la cuarentena, como un Jano que mirase irresoluto hacia la juventud y hacia la vejez. Según esta ley, Cleopatra, a pesar de su juventud, tendría cuarenta y cinco, lo que hace aparecer desconcertantes sus gracias juveniles. Su redondez es la de una mujer que ha tenido ocho hijos. Su andar y su porte son muy admirados, pero no por mí. Tiene veinticuatro años y camina como si tratara de representar veinticuatro años.”

De acuerdo con esta tesis, Alicia siempre aparentará la edad de Giselle.

Ella ha reiterado en varias ocasiones que vivirá 200 años. En 1986 le preguntaron para el libro Diálogos con la danza ¿Qué le pide usted a la vida? :

“-Doscientos años. Y espero que la ciencia avance bastante rápido y que algunos tipos en vez de hacer bombas y otras armas de destrucción o de promover su desarrollo desenfrenado, cuiden más del ser humano, hagan más por su bienestar.”

El reciente cumpleaños 90 de Alicia Alonso, celebrado en Cuba como una fiesta nacional, sugiere que su aguja imantada apunta hacia la eternidad. No por el mucho tiempo que ha vivido hermosamente sino porque somos cómplices entusiastas de esa ilusión.

OTRAS ENTRADAS:

ALICIA ALONSO, NOSTALGIA DEL FUTURO.

ALICIA ALONSO DETIENE EL TIEMPO.

ALICIA ALONSO Y LOS PLANETAS.

ALICIA Y FERNANDO ALONSO JUNTOS EN LIFE.


domingo, 19 de diciembre de 2010

EL ROSTRO KASALTA.


Por: Lázaro Sarmiento

Esta tarde, un rostro detrás del mostrador de un comercio en el centro de la ciudad -estaba a cargo de las carnes y el pescado - me recordó, en un estallido de vibraciones insondables, otro idéntico que conocí de niño. Revoluciones, vuelos espaciales, epidemias, - incluso el planeta se había fragmentado y vuelto a armar- se sucedieron en el espacio de tiempo que separaba los dos rostros. El hombre al que correspondía el primero murió hace años siendo muy joven a causa de unas fiebres fulminantes. Trabajaba en la cafetería Kasalta, donde mi tía me llevaba porque ella disfrutaba como princesa china que un camarero con aire de soldado homérico le sirviera los más exquisitos eclears de vainilla de La Habana. El empleado de hoy aparentaba la misma edad que tenía aquel cuando desnudaba a mi tía con miradas dulzonas. Y similares eran su nariz, el ángulo de la barbilla, el cabello lustroso, los vellos del antebrazo y, sobre todo, el aura (palabra de antiguo prestigio). En unos segundos tuve la certeza brutal de que todos las demás masculinidades que yo había rozado hasta ese momento eran referentes falsos. Una aguja imantada apuntaba ahora, inexorable, hacia los bordes metálicos del frízer donde una belleza proletaria despachaba una libra de mozzarella con sonrisa calculada, el gesto cortés de todos los dependientes del mundo . Imagino una conversación. Tal vez una invitación a Kasalta, que se ha reinventado como un restaurante de moda. Este rostro, que era la recreación del otro, podía sintetizar un concepto del placer. ¿Algo más, señor? No hay diálogo. Le entrego el dinero en sus manos blancas y de venas jóvenes. Están frías como la mozzarella.

Me alejo hacia la profundidad de la ciudad. Hay certezas que llegan tarde.


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