lunes, 24 de noviembre de 2008

Otra de las imágenes de Alicia y Fernando en American Ballet Theater de Nueva York, 1947. Las fotos de Life en Google son gratis para usarlas de manera personal y sin fines comerciales. La venta solo incluye las fotografías enmarcadas en alta resolución, con precios que van desde los 80 hasta los 110 dólares, dependiendo del tamaño.
http://images.google.com.cu/images?gbv=2&hl=es&safe=off&q=alicia+alonso++source%3Alife&btnG=Buscar+im%C3%A1genes

domingo, 23 de noviembre de 2008

Las telenovelas no pueden sustituir a los noticieros.

Por: Lázaro Sarmiento

La televisión no es mi tema, ni un tema que me gusta debatir ya que puede ocurrir que la discusión no tenga fin, o termine repitiendo una serie de lugares comunes, o ignorando otros. Todo el mundo tiene su concepción de lo que debe ser este medio, en primer lugar, porque todos somos televidentes. El asunto se complica por la existencia de un prejuicio muy generalizado sobre la televisión.

En el artículo Telenovelas: Una Cuba recreada (La Calle del Medio. Número 05, septiembre 2008. Prensa Latina) Yuris Nórido expresa sus interesantes puntos de vista sobre un género favorito de una buena parte de los televidentes. Después de enumerar las características tradicionales de la telenovela (por ejemplo, recuerda que se sustenta en las peripecias del amor y la pasión), así como las aspiraciones del dramatizado audiovisual contemporáneo de buscar nuevos acercamientos a los problemas actuales de la sociedad, el periodista señala:

“Pero en la Cuba de ahora mismo los realizadores se han visto ante el reto de ofrecerle a la gente la telenovela de toda la vida y de paso complacer a los muchos que piden que los dramatizados del patio reflejen con objetividad y sin medias tintas la compleja realidad nacional”.

Nórido observa que por telenovela pasan productos que no necesariamente encajan en los moldes del género y que buena parte del público termina por decepcionarse y aburrirse.

“La Cuba contemporánea que recrean las telenovelas no es necesariamente la que todos los espectadores esperan ver recreadas. Lo que a algún segmento del público podrá parecerle superficial o insuficiente, a otro podrá parecerle fuera de lugar o sobredimensionado.”
Expresa el articulista que resultaría inocente – o muy premeditado desaprovechar el impacto del dramatizado en el público y su influencia en la formación de valores, así como su potencial para orientar y educar. Luego subraya lo que muchas veces los programadores, guionistas y directores parecen olvidar: la telenovela “primero que todo tiene que entretener, recrear”.

Y ahora viene lo que más me interesó de este artículo de Yuris Nórido en La Calle del Medio:

“Hemos sido testigos de cómo el dramatizado cubano ha abordado primero y con más frecuencia que otras instancias comunicativas algunos temas espinosos como los prejuicios con la sexualidad, el SIDA, la corrupción, la emigración, la violencia, las carencias económicas”

“Cuando el acercamiento a esos temas ha parecido insuficiente, desafortunado o exagerado, no pocos sectores de la sociedad han reclamado con toda justicia y derecho; pero no siempre se tiene en cuenta que el ámbito ideal para un debate más profundo y acucioso sobre la realidad nacional es el periodismo, la investigación. A la telenovela, en todo caso, no habría que pedirle lo que puede y debe ofrecer el Noticiero”.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Regreso a Salzburgo desde La Habana
Por: Lázaro Sarmiento

Tiene 78 años. Sueña con que un productor la descubra y la incluya en una película. Otras veces en su imaginación el cineasta es sustituido por un extranjero maduro, rico, que la invita a Salzburgo, la ciudad austriaca donde ella estuvo hace una década. El viaje se lo facilitó una organización de mujeres alemanas. Todo fue como en una película porque “la vida muchas veces copia al cine.”

Arriba de la chimenea, un sitio especial de la sala, unos portarretratos muestran a una pareja que siempre admiró: María Félix y Jorge Negrete. “En Cuba, hubo una época en que todas las mujeres querían parecerse a María”.

En la pared cuelgan dos títulos recién obtenidos: Estudios de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor y Curso de Inglés. Ahora aprende francés. El aula está llena de jóvenes que la adoran. “Me gusta rodearme de juventud porque eso alimenta mi espíritu. Y ellos elogian mi estilo. Les sirvo de inspiración.”

Durante cuarenta años trabajó en un hospital como técnica de radios x. “Veía como eran los cuerpos por dentro y como se destruían en nada por roturas, tumores y bacterias: niños, jóvenes, viejos…” Ahora no quiere oír ni hablar de enfermedades. Y mucho menos que le mencionen la palabra muerte.

Otros hacen del pasado una bandera. Ella no. Lo suyo es la ilusión, las relaciones sociales, los cursos, la conversación, el divismo, los gestos…

Mientras espera por algunos de sus sueños, ensaya poses mayestáticas en su casa de Centro Habana. Y perfecciona la pronunciación de palabras como amour, vie, voyage, rêve

Se llama Niovis Matilde. Bonne chance, Madame.

Fotos: Lázaro Sarmiento

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Novela de temática gay para radio
Por: Lázaro Sarmiento


Joaquín Cuartas, el patriarca de la radionovela contemporánea en Cuba, escribe en estos momentos Tiempo por vivir, una novela de cincuenta capítulos que incluye la temática gay.





En declaraciones a la prensa de la Isla, Cuartas expresó: “Me han encargado una novela sobre el SIDA vinculado a la relación homosexual entre dos hombres, pero adelanto que la única escena homosexual de la novela es cuando un joven le dice al otro: Yo quiero que tú me quieras”.

Y más adelante el laureado escritor precisó: “Quiero evitar caer en asuntos escabrosos, solo insinuar una realidad humana que no es toda la vida sino un detalle de ella, porque la vida es mucho más que la sexualidad de las personas.”

Los personajes de Tiempo por vivir tienen como escenario principal el popular barrio del Cerro de La Habana. Los libretos deben estar concluidos para finales de diciembre. Luego vendrá su grabación por Radio Arte, empresa productora de programas dramatizados.

Ilustración: Obras de Rocío García.

martes, 18 de noviembre de 2008


En un jardín siempre están pasando cosas.


Kazuyo Sejima (Japón, 1956) es una arquitecta de fama mundial que vive en el centro de Tokio. Hace unos días le preguntaron en Barcelona si ella había diseñado su casa:

-“No. Hubiera sido difícil y caro levantar una casa en Tokio, donde no hay apenas suelo. Pero soy una persona que necesita flores y algún árbol cerca. Por eso he buscado tener un jardín, aunque sea muy pequeño. Tengo cuatro árboles: un limonero, un manzano, un arándano y un naranjo chino en apenas tres metros.”

Kazuyo Sejima comenta que cuidar ese pequeño jardín le hace bien:
-“Además, es muy interesante observar los árboles y las plantas. Las flores no sólo son bonitas, cambian continuamente. Los insectos también son interesantes. En un jardín, por pequeño que sea, siempre están pasando cosas… Un jardín hay que regarlo cada día. Y mientras lo riegas, lo miras.”

El escritor Haruki Murakami (1949) y la arquitecta Kazuyo Sejima son dos personas de Japón que me interesan muchísimo. Ambos son globales. Kazuyo me fascina por su concepción del diseño y por su filosofía de la vida.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Otros mundos: el cine del Barrio Chino.
Por: Lázaro Sarmiento

Entremos al Águila de Oro, el cine del Barrio Chino de La Habana y uno de los pocos cines de barrio que aún funcionan. En las paredes hay una decoración que sugiere varias lecturas.



1.- Expresa la voluntad de los empleados por dignificar su labor y embellecer el local.

2.-Los murales de recortes sustituyen elementos decorativos que deberían formar parte de una real estrategia publicitaria y un buen diseño artístico.

3- Al decorar el reducido recibidor con estas fotos y carteles están enfrentando el temor de que el local pueda ser cerrado. Los cines de barrio están en extinción y este “debe estar en remojo”.

4.- Hay un desfase entre las imágenes y el deterioro general de la instalación.

5.- Lo kitsch, lo espontáneo, pasa a ser secundario.

6.- Refleja pequeños mundos ocultos con una capacidad espontánea para constituirse.

El Águila de Oro tiene algo de caja china. En lo que era la platea original han construido en un rincón una habitación pequeña, como una caja. Dentro proyectan películas en video, la mayoría de artes marciales, aunque también se incluyen cintas como Helena de Troya.


Miles van der Roher, refiriéndose a la arquitectura, decía: Dios está en los detalles. Un frío espíritu esteticista tal vez dejaría fuera los detalles este local.

Yo prefiero tratar de interpretar los mensajes que ese dios de barrio está transmitiendo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Vedado. (I)

Por: Lázaro Sarmiento


“Sobre El Vedado, carcomido, gris, echado bajo los árboles, sobre el Malecón veloz de los amantes, los ilusionados pescadores y los niños…”
(Roberto Fernández Retamar, Adiós a La Habana, 1959)


“-Mejorar el perfil del Malecón de El Vedado, por medio de la introducción cuidadosa de un mayor número de edificios altos y de huella pequeña, con vistas aseguradas al mar.
“-Reducir el volumen de vehículos y la velocidad del tráfico a lo largo del Malecón, desviando parte de su tránsito hacia las calles Primera y Tercera.”

(Enrique Lanza: .El borde costero de El Vedado: un enfoque de desarrollo cooperado. Regulaciones Urbanísticas Ciudad de La Habana. El Vedado. Municipio Plaza de la Revolución. Ediciones Unión. Ediciones Boloña, 2007.


“Sobre tus calles de arboledas y sombras, bajo tu cielo de
verano, azul y único, en tus parques lentos, mitológicos,
se recorta mi vida. Soy avaro de tu luz clara como un
relámpago. Voy hacia los álamos solitarios. Busco ufano
las hormigas cautelosas del mediodía. Quiero desvelarme
en ti. Vivir dentro de lo que amo
Como en una música cuya tierra es mía”.

(Miguel Barnet. Vedado, 1983)




“Los enormes recursos que se necesitan para la conservación, renovación y redesarrollo de El Vedado actual y futuro sólo pueden salir de una valorización inmobiliaria –cuidadosa pero también desprejuiciada- de ese suelo tan bien situado y capaz de asimilar casi cualquier cosa”.

(Mario Coyula: Más acá del río y bajo los árboles a la sombra de un Vedado que ya no es más. Regulaciones Urbanísticas Ciudad de La Habana. El Vedado. Municipio Plaza de la Revolución. Ediciones Unión. Ediciones Boloña, 2007.)


“Según la profesora Maria Victoria Zardoya, estudiando El Vedado se puede conocer la evolución de la arquitectura cubana de los últimos 150 años, pues en este territorio han trabajado los arquitectos más importantes de cada época, constituyendo un muestrario de gran valor, símbolos de la arquitectura del s XX, sobre todo en lo que respecta al eclecticismo y a la arquitectura moderna.”

(http://arquitectura-cuba.blogspot.com)

Fotos: Alfredo Zamora

viernes, 14 de noviembre de 2008

Besar las paredes de El Vedado.
Es verdad: uno no solo vive en una ciudad sino en un país. También pudiera decirse que uno no solo vive en un país sino en un planeta. Y por este camino terminaríamos reconociendo que vivimos en una galaxia.

Pero antes de llegar a las estrellas, primero hay que vivir en un barrio. Yo vivo en El Vedado. Llegué aquí hace casi veinte años. Antes era de Luyanó, todo lo contrario a El Vedado. Cuando en 1989 me mudé para un edificio a unos pasos del restaurante Moscú, antiguo cabaret Montmatre, sentí un ataque de nostalgia por lo que dejaba atrás: las calles, las caras, los ambientes de las esquinas –Toyo, Concha - la pizzería, los cines – todavía existían cines, el Apolo, el Moderno, el Ritz, el Florida…- y hasta la contaminante Planta de Gas de Melones me resultaba entrañable, al igual que los parques sin ningún estilo de Luyanó.

Estaban también los recuerdos vinculados a esos sets.

Un amigo que había nacido en El Vedado y que amaba hasta las hormigas cautelosas de sus parques, y que trataba de contrarrestar mi nostalgia, un día que pasábamos por la puerta del Hotel St John’s me recomendó con aire de prestidigitador que saca su mejor liebre: Besa las paredes de El Vedado.

Con el tiempo he sentido deseos de hacerlo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Sobre Eleanor Rigby.

Una hoja extraída de un registro de 1911 del Ayuntamiento de Liverpool con la firma de Eleanor Rigby, de 16 años, empleada en los fregaderos del City Hospital, será subastada por la organización caritativa The Sunbeam Trust el próximo 27 de noviembre en una galería de Londres. El documento fue donado por Paul McCartney, autor de la mítica canción Eleanor Rigby.

La pieza se dio a conocer el 5 de agosto de 1965. Desde entonces Paul McCartney ha sostenido que el nombre de Eleanor Rigby era producto de su imaginación. A este tema se refiere Diego A. Manrique en las páginas de El País en un artículo titulado Eleanor Rigby, un enigma en el planeta 'beatles'.

Después de ofrecer información sobre la disputa en torno al personaje de la famosa canción, Manrique apunta: Finalmente, se trata de una anécdota. Lo que cuenta es la motivación. El pasado domingo, McCartney respondía a una encuesta de The Guardian sobre la muerte como (infrecuente) temática del rock. Explicaba Paul:

"Fui afortunado por tener un padre muy majo, un caballero de la clase trabajadora que siempre nos decía que cediéramos el asiento en el autobús a las personas mayores. Eso me llevó a visitar casas de jubilados. Había un par de ancianas y yo solía ir allí, a preguntarles si necesitaban que les hiciera la compra. Cuando crecía, era consciente de esas damas ancianas y solitarias. De eso trata Eleanor Rigby, del hecho de que alguien muriera y nadie se enterara".


All the lonely people Where do they all come from? All the lonely people Where do they all belong?
Fotos:
Arriba: Estatua de Eleanor Rigby en Liverpool. AP 13.11.08
Derecha: En Bayamo, en el oriente de Cuba, hay estatuas de los cuatro integrantes de Los Beatles.

martes, 11 de noviembre de 2008

DESEMBARCO POR LA LANCHITA DE REGLA.


Por: Lázaro Sarmiento


1.-Visito Regla. Llego al “ultramarino pueblo” en ómnibus, es decir, por la entrada del cementerio. Para el regreso escojo la romántica lanchita de Regla que atraviesa la bahía de la capital. Hacía más de dos años que no realizaba esta ruta. Sorpresa al desembarcar en el paradero de la “lanchita”: hay una nueva imagen en esta zona de la Avenida del Puerto de La Habana. Desaparecieron las fachadas carcomidas y descoloridas. Los viejos bares de “mala muerte” ya no existen en este tramo. Las cúpulas de la catedral ortodoxa rusa reflejan un brillo cosmopolita y exótico, a la vez.

2.- Los hermanos de la Avenida del Puerto. El restaurante Dos Hermanos, que conocí como un bar decadente, y al que le atribuía mundanas historias marineras, Two Brothers, escenario para episodios de “bajos fondos”, está a punto de reabrir luego de una esmerada remodelación. Ahora al lugar se le restituye su pasado glorioso. En la cantina de Dos Hermanos levantaron copas “por la amistad y la alegría del mundo”: Federico García Lorca, Alejo Carpentier, Enrique Serpa, Marlon Brando, Errol Flynn y Ernest Hemingway, entre otras personalidades.

lunes, 10 de noviembre de 2008


Casablanca, o mirar una vieja fotografía.
Por: Lázaro Sarmiento

Cada vez que los reflectores de la nostalgia se mueven sobre el horizonte fílmico aparece Casablanca. Esta película sigue funcionando a “despecho de teorías estéticas y cinematográficas”.

Hace unas horas el canal Multivisión de La Habana proyectó Casablanca. Y como sucede en todas las televisoras del planeta , seguramente muchos espectadores debieron acomodarse en sus asientos favoritos para disfrutar, quizás por tercera, quinta o sexta ocasión, esta cinta que la Warner lanzó en 1942 con un reparto formidable: Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, Paul Henreid, Conrad Veidt, Claude Rains, Peter Lorre y Sídney Greenstreet.

Una encuesta realizada hace varias semanas por la revista británica Empire ubicó a Casablanca en el puesto 18 de las 500 mejores películas de la historia. Entre las personalidades que participaron en la selección estaban Guillermo Del Toro, Cameron Crowe, Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar.

En un texto titulado Casablanca, o el renacimiento de los dioses, Umberto Eco analiza el fervor nostálgico que siempre suscita su exhibición y subraya que, desde el punto de vista de una crítica exigente, es una película muy modesta.

“Fotonovela, folletín, donde la verosimilitud psicológica es muy débil y los efectos dramáticos se encadenan sin demasiada lógica. Y sabemos por qué: la película fue pensada a medida que se rodaba, y hasta el último momento ni el director los guionistas sabían si Ilse se marcharía con Víctor o con Rick.”
(La estrategia de la ilusión, Editorial Lumen, Barcelona, 1999)

“Pero justamente porque están todos los arquetipos, justamente porque Casablanca es la cinta de otras mil películas y porque cada acto repite en ella un papel interpretado otras veces, opera en el espectador la resonancia de la intertextualidad. Casablanca lleva consigo, como en una estela de perfume, otras situaciones que el espectador refiere a este film sin recordar otras películas aparecidas después como Tener y no tener…Así que Casablanca no es una película, sino muchas, una antología”.

¿Qué tiene entonces Casablanca que mantiene su fascinación después de más de 67 años? La respuesta la ofrecía ya en 1956 Guillermo Cabera Infante, Caín, en las páginas de una publicación habanera:
Casablanca es como mirar una vieja fotografía: ahí está uno, pero de alguna manera ése no es uno: por el medio está el recuerdo, el tiempo pasado y la renovada presencia fotográfica, ganada su batalla al tiempo, pero perdiéndola, porque el tiempo no pasa: pasa uno por él y como en un estrecho pasadizo de zarzas se deja el vestido y la piel en sus espinas: en fin, que el tiempo es como la banca en la ruleta, siempre gana, aun perdiendo gana. Y ha ganado contra Casablanca”. (Carteles. 2 .06.1956)

Sobre los cuatro puntos de excelencia que Caín le otorgó a Casablanca, el propio crítico sugiere al lector preguntar ¿a qué vienen?

Respuesta: “Son por el recuerdo”.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Los edificios-cisnes del Vedado.
Por: Lázaro Sarmiento

El Hotel Nacional es uno de los edificios emblemáticos de Cuba. En sus habitaciones han dormido presidentes, nobles, divas del cine, mafiosos, celebridades deportivas y también gente sencilla y anónima. Desde hace algunos años, varias de las lujosas piezas de la instalación están reservadas cada día para trabajadores de la Isla que se han destacado en sus esferas productivas, científicas y artísticas.

Uno de los privilegios de alojarse en el Nacional lo constituye poder observar desde sus ventanas y jardines un conjunto de magníficas vistas de la ciudad. Por el este, La Habana profunda, de edificios descascarados y desvencijados; apuntalada por una población vital, joven y sensual que pasa mucho tiempo en la calle o en las puertas de sus casas.

Por el oeste y el sur del Hotel Nacional se extiende el Vedado. Y a unos metros está La Habana que heredamos del delirio inmobiliario de la década de los cincuenta. Luego vino el esplendor de La Rampa en los años 60. Los arquitectos extranjeros se pasean hoy por las aceras del Vedado como si atravesaran una enorme maqueta a de la arquitectura del Movimiento Moderno de la segunda mitad del siglo veinte.

En otras ciudades del mundo, los nuevos rascacielos, el asfalto implacable, las últimas modas o la voracidad consumista han aplastado el viejo glamour arquitectónico. El Vedado, sin ser invulnerable a la mediocridad o la improvisación, conserva muchas de sus mejores cualidades urbanísticas. Y sigue siendo el lugar preferido para vivir en la capital.

En 1960 Jean Paul Sartre se alojó en una de las habitaciones del Nacional. Luego escribiría: “Personalmente, me gustan los rascacielos: apreciados uno por uno, los del Vedado son bonitos. Pero los hay en todas partes y resultan un desorden de formas y colores. Cuando la mirada trata de unirlos, se les escapa: no hay unidad; cada uno vive por sí. Muchos son hoteles: el Habana Hilton, el Capri, veinte más.

“Es una carrera de pisos: Uno más. ¿Quién pone más? A los quince, el rascacielos es de bolsillo. Cada uno alarga el cuello para mirar el mar por encima del hombro de su vecino. Potente y desdeñoso, el Nacional vuelve la espalda a esa agitación”.

A la visión de Sartre le añado una apreciación desde la ventana de mi habitación en el hotel: los rascacielos enanos del Vedado no alargaban el cuello solo para mirar el mar. Por encima de las azoteas de sus vecinos querían observar un poco más allá.Querían ver Miami.


Fotos: Alfredo Zamora.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Imágenes del Tercer Mundo en La Habana.
Por: Lázaro Sarmiento

La Rampa de esta época está necesitada de acontecimientos culturales como la exposición que tuvo lugar en el Pabellón Cuba hace cuarenta años: Del Tercer Mundo. Fue audaz, integradora, inteligente, trasgresora. De esta exposición, The New York Times dijo el 10 de enero de 1968: “La Habana escarnece a los Estados Unidos en una exhibición estupefaciente.”

El primer mes de 1968 se efectuó el Congreso Cultural de La Habana. Para celebrar este evento se inauguró en la instalación de la esquina de 23 y N del Vedado la exposición Del Tercer Mundo.

La profesora Adelaida de Juan recuerda esta muestra en las páginas de la revista Revolución y Cultura (3-4/2008). En su opinión, esa exposición sigue siendo a cuatro décadas, una de las “más originales y abarcadoras en lo que se refiere a la combinación de elementos y a la utilización de los espacios arquitectónicos disponibles”.

La idea se basó en la exposición de problemas del llamado Tercer Mundo, sus realidades, su posición en el mundo contemporáneo y las posibles soluciones a su problemática histórica.

El guión fue elaborado por la cineasta Rebeca Chávez, el diseñador José Gómez Fresquet-Frémez- y el arquitecto Fernando Pérez O’Reilly. Colaboró un amplio equipo de diseñadores, arquitectos, fotógrafos y músicos bajo la coordinación de Silvia Flamand.

Adelaida de Juan apunta: “No cabe duda de que Del Tercer Mundo causó un impacto considerable en sus asistentes. Su incesante reclamo a la atención y a la reflexión, basado en estímulos visuales, auditivos y sensoriales de todo tipo, hizo perdurable su memoria”.

Sería deseable que el Pabellón Cuba retomara el aliento al estilo de la exposición Del Tercer Mundo y de otras que le precedieron o siguieron. Es la única manera de que un lugar que fue tan vanguardista no termine identificándose como una feria para comprar calzado “bonito” y permanent markers.

jueves, 6 de noviembre de 2008


Nureyev


Coriolano mi perro leyó en el Times
la muerte de Nureyev: Como lleva tanto tiempo
viviendo con nosotros el bailarín –un poster
de su imagen encubre la astilladura
de un cristal en la puerta del baño-
Coriolano se echó a llorar desconsoladamente.
Lloraba al estilo gentil de los perros bien educados:
lloran hacia adentro, sin lágrimas, sin suspiros.
Para aquietarle el corazón acudí a llenar la casa
de bailetes melodiosos: El lago de los cisnes, El espectro
de la rosa, La valse de Ravel. Pero Coriolano
seguía petrificado a la puerta del baño, meditante,
tragándose en silencio su dolor sin gritos,
Rebusqué
hasta pescar en los viejos libros la Receta Universal
de Tycho Brahe para curar penas del corazón y quebrantos
del amor,
receta que hallé por pura serendipity. ¡Remedio santo, ¡
¡mano de santo¡ bálsamo de Fierabrás, ¡parche de copal
contra el dolor más fiero ¡Coriolano
apartó al fin sus ojos del bailarín y de su danza;
y pudimos esa mañana salir, como todas las mañanas,
en busca del sol, de los niños, de la engañosa vida.

1994.

Este poema de Gastón Baquero (1914-1997) constituye una de las delicias del libro La danza en la órbita de Orígenes, cuya segunda edición la editorial Letras Cubanas acaba de presentar en La Habana en homenaje al 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba. Se trata de una antología concebida y preparada por Pedro Simón “como una muestra de la presencia de la danza en la obra de los poetas reunidos en torno a la revista Orígenes” (1944-1956).

Los autores incluidos en La danza en la órbita de Orígenes son: José Lezama Lima, Virgilio Piñera, René Portocarrero, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Octavio Smith, Fina García Marruz y Cleva Solís.

Esta bien abrirle a la poesía de vez en cuando las puertas de este blog.

martes, 4 de noviembre de 2008


Bailando con Setsuko Ono.
En el Hotel Nacional de La Habana, a unos metros de la piscina donde Ava Gardner se mostraba como el animal más bello del mundo, está anclada desde hace cuatro años la escultura titulada Baile. Su autora es la artista y economista japonesa Setsuko Ono, hermana de Yoko Ono.

El conjunto , integrado por tres figuras de hierro, un hombre, una mujer y un niño bailando, “amor de familia”, constituye un detalle de democracia artística , fuera del tiempo, en medio de la elegancia rosa , intacta, del hotel.

Las figuras de Baile han logrado una rara armonía con el lugar. Me recuerdan una frase de Gastón Baquero: “La danza puede ser el idioma perdido de unos dioses”.

Aprovecho para fotografiarme con los humildes dioses de Setsuko Ono.

Fotos: Alfredo Zamora.


domingo, 2 de noviembre de 2008

El tema de la homosexualidad en la santería.
Por: Lázaro Sarmiento

En Cuba pudo haber existido una organización de lesbianas santeras. Su presencia se ubicaría en la década de 1880. Esta posibilidad aparece reflejada en Género y orientación sexual en la santería. Se trata de un texto del investigador Tomás Fernández Robaina (La Habana, 1941) incluido en su libro de conferencias y ensayos titulado Cuba. Personalidades en el debate racial. (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007)

Contrario a lo que pudiera pensarse de la lectura del anterior párrafo, el volumen no está dedicado a la sexualidad en la santería y a la proyección de las personas que en este ámbito presentan una orientación diferente a la impuesta por el género. El propósito del libro es “dar a conocer el pensamiento y los hechos de figuras que tomaron parte activa en los debates y en la lucha por el mejoramiento de la situación social, económica, política, cultural y religiosa de nuestros afrodescendientes”.

El tema de la homosexualidad masculina y femenina en la santería es tratado solo en el último de los trabajos reunidos en Cuba. Personalidades en el debate racial. Hoy Buena suerte viviendo se detiene en esas páginas finales.


Tomás Fernández Robaina plantea: “La mujer homosexual sufre marginación en importantes rituales por su condición de mujer, pero no tan directa por su orientación sexual como los hombres homosexuales”.

Más adelante cita a Rómulo Lachatañeré y a Lydia Cabrera. El primero observó que en una casa de santo la mayoría de las mujeres iniciadas en el culto de Obatalá eran lesbianas.



Lydia Cabrera en su imprescindible libro El monte se refiere a la presencia de lesbianas en la Regla de Ocha (se da como referencia el año 1887).

“De acuerdo con sus informantes, nos relata que ellas tenían como oricha a Inle, al que sincretizaban con el San Rafael de la Iglesia católica. Este santo se veneraba en la Iglesia del Ángel, y en particular el 24 de octubre, la fecha de la fiesta anual. Cabrera destaca en su escrito que a dicha festividad iban muchos adonis y alacuatás (homosexuales hombres y mujeres, respectivamente)”.

La prestigiosa estudiosa cubana subraya la presencia de la iyalocha llamada Zumbao, como la capataza del santo, así como la presencia de una supuesta sociedad religiosa de alacuatás. Sobre este asunto, Fernández Robaina escribe:

“No he encontrado otras referencias a lo apuntado por Lydia Cabrera, pero sería muy importante indagar sobre la posible existencia de mayor información sobre esa sociedad. De haber existido, reflejaría aspectos notables, como la participación de las lesbianas en la santería a un nivel tal que habrían tenido necesidad de organizarse.”

Lo de la sociedad de alacuatás es solo un pequeño dato dentro de un tema mayor del cual Tomás Fernández Robaina ofrece valiosa y sugerente información: género y orientación sexual en la santería.

jueves, 30 de octubre de 2008

Drácula, marcianos y hombres misteriosos.

Por: Lázaro Sarmiento

La transmisión de La Guerra de los Mundos el 30 de octubre de 1938 desde la antena de la CBS en Nueva York vinculó para siempre el nombre de Orson Welles a la historia de la radio. Este artista dirigió y protagonizó numerosos programas de radio antes y después de la noche de aquel día en el que desató el pánico en la costa este de Estados Unidos.

La radio fue el medio en el cual Welles “forjó su personalidad artística mediante diversos recursos dramáticos perfectamente entramados con los escenarios y la pantalla.” Desde la adaptación de la obra Julio César, de Shakespeare, hasta The Black Museum, serie de intriga para la BBC, y un episodio sobre Sherlock Holmes en el que compartía el reparto con Ralph Richardson y John Gielgud a mediados de los cincuenta, Orson Wells se mantuvo fiel a los micrófonos de la radio no obstante su éxito profesional en el teatro y el cine. Ya desde sus primeros programas, utilizó el montaje paralelo que luego emplearía con eficacia en el séptimo arte.

Entre los títulos que Orson Wells adaptó para la radio figuran La vuelta al mundo en ochenta días, Drácula, El conde de Montecristo, Jane Eyre y La isla del tesoro.Además, interpretó con su excelente y poderosa voz a diversos personajes como el de Benito Juárez en la emisión radiofónica Thunder from the Hills, con guión de Arthur Miller.

El artículo de Esteve Riambau titulado El micrófono y la cámara: Orson Welles y la radio subraya lo siguiente:

“Ricos en contenido y en efectos sonoros, estos programas contaban además con partituras de Bernard Herrmann -compositor de Ciudadano Kane y de algunos de los mejores films de Alfred Hitchcock-, configurando así una textura sonora particularmente rica, casi tanto como la que se aprecia en la mayoría de los films de Welles. El futuro cineasta había ido modelando esos recursos desde su más tierna edad. Apenas adolescente, mientras estudiaba en la progresista Todd School empuñaba un micrófono para entretener a sus compañeros durante las horas de la comida. Poco después, con apenas veinte años, ya debutaba profesionalmente en las emisiones de March of Time. Noticias de actualidad dramatizadas con la ayuda de actores, estos programas incentivaban la impostación de la voz para imitar a diversos personajes célebres. Haile Selassie, el mariscal Hindenburg o el mismísimo general Franco fueron algunas de las personalidades a las que Welles prestó su voz, tal como después haría en el doblaje de algunos actores de sus films que ya no estaban disponibles cuando él los requería”.

Orson Wells fue también un hombre de radio.

Una amplia información sobre este tema puede consultarse en: http://www.kane3.es/radio/el-microfono-y-la-camara-orson-welles-y-la-radio.php

miércoles, 29 de octubre de 2008

Alicia Alonso, nostalgia del futuro

Todo lo que emana de Alicia Alonso es grande. Los acontecimientos que tienen que ver con ella crecen y se magnifican.

Por eso interpreté como algo excepcional y natural a la vez las vibraciones que sentí hace unas horas cuando, camino del Vedado, cruzaba cerca del Gran Teatro de La Habana, donde un rato más tarde comenzaría la gala por el aniversario 60 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba , una de las contribuciones de Alicia a la cultura cubana junto a Fernando y Alberto Alonso.

Mucho antes de las ocho de la noche, ya el teatro estaba acosado por un enjambre de amantes del ballet, ómnibus lujosos, funcionarios, embajadores, personas curiosas, familiares de los artistas, automóviles, oficiales del tránsito… Había en el ambiente esa luminosidad invisible que proyecta el arte y que contrastaba con el discreto alumbrado público que rodea el edificio de rara arquitectura en la manzana de Prado, San José, Industria y San Rafael, donde habitualmente tienen lugar las presentaciones del ballet cubano.

De pronto recordé una noche parecida de principios de la década de 1980 en la que vi bailar por primera vez a Alicia Alonso el adagio del Lago de los Cisnes. Disfruté aquella función con el deslumbramiento de quien asiste a la revelación de un misterio, a la escenificación de una leyenda.

Ella convertía unos pocos minutos en el escenario en un poderoso símbolo artístico.

Hay algo más en Alicia Alonso que está a la altura de su legado: esa fascinación por la vida convertida en una suerte de milagro cotidiano. Esta actitud es la única explicación que encuentro a su vitalidad increíble, a la militancia laboriosa con la dignidad de un pueblo, a su sentido del humor al decir que vivirá 200 años, a la invención de coreografías, y a sus constantes desplazamientos por el mundo. Ayer en las Pirámides, mañana en Madrid, hoy en La Habana .

Luego, al llegar a mi casa, todavía colmado de buenas vibraciones, y observar a la diva por televisión acompañada en el escenario por dos jóvenes bailarines, y verla señalando con los brazos hacia un punto impreciso, tal vez un planeta lejano donde ella hubiera querido bailar , corrí hasta la computadora para enviar este email : Alicia, me gustaría ser un mago poderoso para entregarle una porción del Tiempo tan grande como sus sueños .

martes, 28 de octubre de 2008

Terror desde la radio

Por: Lázaro Sarmiento

Falta muy poco para la noche más terrorífica en la historia de la radio. Hoy en Estados Unidos, los periódicos y las estaciones de radio se refieren a la política europea y en particular a la guerra civil en España. Hace un mes, el Canciller de Alemania, Adolfo Hitler, y el primer ministro de la Gran Bretaña, Neville Chamberlain se entrevistaron en Munich. A su regreso a Londres, el político británico dijo que” ¡traía la paz para nuestro tiempo¡”. En otro orden de noticias, esta tarde David O. Selznick declaró en Hollywood que continúa buscando una actriz para el papel de Scarlett O’Hara.

En Nueva York, el joven Orson Welles, director de la compañía The Mercury Theatre, trabajan en estos momentos en la adaptación de “La Guerra de los Mundos”, novela de H. G Wells. Seis actores interpretarán desde uno de los estudios de radio de la CBS a los más de 20 personajes que desfilan por el libro. El programa se transmitirá el próximo 30 de octubre.

Orson Welles (23 años de edad) está muy entusiasmado con este radioteatro.

Les propongo que nos acerquemos al grupo de Orson Welles para conocer detalles del libreto que están ensayando esta noche…


LOCUTOR PRIMERO… Temperatura máxima, sesenta y seis; mínima, cuarenta y ocho. Esta predicción del tiempo se la hace a ustedes la oficina central de Meteorología.

LOCUTOR SEGUNDO. Ahora, señores Oyentes, les trasladamos a ustedes al salón meridiano del hotel Park Plaza, en el centro de Nueva York, donde escucharán ustedes la música de Ramón Raquello y su orquesta.

(Una canción española... Acaba.)

LOCUTOR TERCERO. Buenas noches, señoras y caballeros. De la sala meridiana del hotel Park Plaza, de la ciudad de Nueva York, les invitamos a ustedes a oír la música de Ramón Raquello y su orquesta. Con un toque de sentimiento hispánico, Ramón Raquello comienza... la Cumparsita.

(Empieza a sonar la música.)

LOCUTOR SEGUNDO. Señoras y caballeros, interrumpimos nuestro programa de baile, para comunicar a ustedes un boletín especial que debemos a la Radio Intercontinental de Noticias. A las ocho menos veinte, hora central, el profesor Farrell, del Observatorio de Mount Jennings, de Chicago (Illinois), comunica que se han observado en el planeta Marte algunas explosiones de gas incandescente, que se suceden a intervalos regulares.

Mañana continuamos el ensayo.

viernes, 24 de octubre de 2008


La vida en blanco y negro (I).




No recuerdo la fecha exacta de estas imágenes.

Sigfredo Ariel y Lázaro Sarmiento en la acera de Coppelia, después de una sesión de trabajo en Radio Ciudad, entonces la emisora joven de la capital. Olvidé que en los alrededores de la heladería hubo en un tiempo fotógrafos con cámaras de cajón como los del Capitolio de La Habana.

Alejandro Zayas Bazán, Xiomara del Rosario, Lázaro Sarmiento, Sigfredo Ariel y Bladimir Zamora. Sótano del Teatro Payret .Este local pudo haberse convertido en uno de los lugares de más “onda” de La Habana. Yo, que siempre he sido un Leo tímido, no sé como me atreví aquí a ser centro y para colmo imitar a Winston Churchill con un habano en los labios.

¿Era mejor aquel mundo de fotografías en blanco y negro?

jueves, 23 de octubre de 2008


Más lecturas de blogs. ¡Menos consumo de televisión y radio¡
Por: Lázaro Sarmiento
Según el último informe de Technorati ( Technorati’s State of the Blogosphere) de los 133 millones de blog contabilizados por sus robots, un millón y medio habían publicado algo durante la semana anterior a su reporte y solo 900 mil blogs lo hacen cada día. Mi blog se sitúa en la media entre esas dos cifras pues hay días en que la pereza, la falta de inspiración o la carencia de tiempo en mi cuenta de navegar me impiden actualizarlo como quisiera.

Las noticias sobre la blogosfera tienen sus altas y bajas al igual que sucede por estos días con las cotizaciones en las bolsas del capitalismo mundial. La siguiente información de Juan Ranchal, en The INQUIRER, estimula la autoestima de los blogueros en cualquier lugar del planeta (aunque algunos como mis colegas de CUBA BLOGS CLUB y yo tengamos nuestros intereses principales en la radio y la televisión):

“Una encuesta elaborada por las compañías Social Media y GfK, revela el incremento de la popularidad y acceso a los blogs, en detrimento de la televisión, radio y principalmente las publicaciones impresas.

Las entrevistas realizadas a una muestra de 992 internautas, indica que el 54% de los encuestados han aumentado las visitas a blogs el último año, reduciendo su consumo en revistas el 47%, el 41% a diarios, el 36% dedica menos tiempo a ver televisión y el 33% a oír la radio.

Los responsables del estudio indican que los internautas no han aumentado el tiempo que dedican a medios de comunicación en general, por lo que la proliferación de nuevas formas de comunicación (blogs) reducen el consumo de los medios tradicionales.”


miércoles, 22 de octubre de 2008

La TV respira gracias a lo mejor del cine.

"La afirmación de que el cine estaría muriendo a manos de la "creatividad"de la TV es tan falsa como irritante. Es un dilema falso basado en la
evidente crisis creativa de Hollywood y la competitividad de la TV en Estados Unidos. La inmensa mayoría del cine en el mundo sigue siendo unvital espacio de libertad creativa gracias a que aún conserva sucaracterística principal: es ARTE antes que industria."

Esto escribe Christián Galaz sobre el falso enfrentamiento cine-tv .Realizador, productor y programador de televisión chileno, Christián Galaz publicó sus opiniones en el periódico El Mercurio bajo el titulo "Libertad creativa vs. mercado". El artículo fue reproducido también en NOTICINE.com.

"Es una afirmación irritante por el cinismo que encierra. Es la TV la que desde hace décadas echa mano del cine y cosecha lo que éste ha sembrado gracias a su libertad creativa y editorial. Cada nueva serie de TV"exitosa" le debe tributo a alguna obra cinematográfica o director de cine
que le dio inspiración. Matthew Weiner, el creador del último éxito en series de TV: "Mad Men", es confeso discípulo de Alfred Hitchcock y su serie descansa sobre las enseñanzas del maestro del suspenso. "Los Soprano" no habría existido sin la multitud de películas de gánster. "Lost" no
inventó el misterio y los rompecabezas. Es más, David Lynch, un grande del cine, fue quien creo "Twin Peaks", una serie que se ha convertido en un referente para los creativos de TV.

El cine arriesga, experimenta, crea mundos y personajes, abre camino al lenguaje audiovisual, como lo hace un rompehielos en el casco polar. Y La propia TV es tan consciente de esto que sólo atina a huir de sí misma, tal como reza el lema de una famosa señal cable: "Esto no es TV, es HBO".
Habría sido más claro si hubieran escrito lo que realmente querían decir: "Esto no es TV... es cine".

La TV respira gracias a lo mejor del cine: su libertad creativa. El cine muere cuando se acerca a los parámetros de la TV: inmediatez, velocidad, superficialidad y, sobre todo, rentabilidad.
Cuando se masificó la TV se pronosticó que el cine moriría en poco tiempo. Han pasado cinco décadas, el cine cumplió cien años y sigue construyendo el imaginario colectivo de la humanidad y poniendo los temas para el debate ciudadano ."

ROSITA FORNES Y LA ADORACION DEL PUBLICO.


Por: Lázaro Sarmiento

Hace unos días, en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto de La Habana, Rosita Fornés celebró el aniversario 70 de su debut. Mientras presenciaba el espectáculo recordé Toda una vedette, quizás la última de las grandes revistas protagonizadas por la Fornés. Entre ambas presentaciones habían transcurrido casi veinte años. Sin embargo, algo se mantenía intacto: las expresiones de adoración del público.

Desde el fondo de la platea avanzó en el personaje de Cleopatra sobre una parihuela dorada, sostenida por un grupo de musculosos súbditos musculosos. Los flecos negros de la peluca resaltaban la piel blanquísima del rostro .El cuerpo reclinado en almohadones mostraba los muslos aún victoriosos entre tules. La mirada en tic tac hacia ambos lados del pasillo lanzaba destellos de satisfacción. El público gritó, se paró, pataleó, lloró, quemó las palmas de sus manos. Estas eran las emociones que Rosita Fornés desencadenaba en 1989 en el teatro Mella de La Habana.

Los bailarines que conducían la litera se tomaron su tiempo para que cientos de pupilas observaran “de cerca” a la Reina de Egipto en su pública y democrática esplendidez. Y cuando la caravana subió a la artista hasta lo alto del escenario comenzó el repertorio de adjetivos desde el lunetario:

Rosita faraónica… Bellísima… Rosita tridimensional...Regia… Cuello de porcelana… Que Dios venga y vea a esta señora… Bravo… Tú eres la mejor… Rosa de Cuba…Perrísima…¡¡¡¡

En un momento cumbre de la revista, el Chino Castellanos agarró las piernas de Rosita Fornés y por unos instantes sostuvo su cuerpo en el aire contra la gravedad de la pista. Parecía la imagen de una trapecista en su mejor forma. Fue una proeza acrobática en una mujer que tenía entonces 66 años.


Esa noche de 1989 ocurrieron simultáneamente dos espectáculos en el teatro de la calle Línea de La Habana: uno en el escenario y el otro en la platea. Luego, a la salida, Rosita fue esperada por una muchedumbre, similar a la que la despedía cada semana en el edificio Focsa después de su show de televisión. Y como si dispusiera de todo el tiempo del universo, saludó con oficio de diva a las numerosas personas que se le acercaron queriéndola tocar, besar, ver, fotografiar, respirar su perfume, alcanzar unas fibras de su cabellera…Luego, el chofer puso en marcha el motor y ella se fue envuelta en los cristales oscuros del auto .

Pocas figuras son capaces de provocar reacciones tan apasionadas entre sus seguidores como las suscitadas por Rosita Fornés. El registro adecuado de ese comportamiento de fervor popular quizás hubiera dado como resultado un filme, o un libro, con un poderoso aliento sociológico.

Fotos: Lázaro. Anfiteatro del Puerto de La Habana .18.10.08

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Para qué sirve la cultura?
Por: Lázaro Sarmiento

Parece una pregunta ingenua, formulada por un niño .Y así es. Me la hizo el pequeño vecino del apartamento de al lado cuando me pidió buscar en la enciclopedia digital Wikipedia una definición de la cultura.

Prefiero apagar por un momento la computadora y explicarle como la cultura está vinculada a las ideas de libertad y a las luchas revolucionarias de los cubanos desde que el 20 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes y los pobladores de Bayamo entonaron la melodía que sería nuestro Himno Nacional. En homenaje a esa jornada gloriosa se escogió esta fecha como el Día de la Cultura Cubana .

Luego le conté esta anécdota: En el año 1934, el escritor francés André Malraux, durante una visita a una fábrica de Moscú, le preguntó a un obrero soviético por qué leía. El obrero le contestó: Para aprender a vivir.

Entonces la cultura nos enseña a vivir. Pero no basta con vivir solamente. Hay que vivir con dignidad y eso solo es posible si somos libres. El Apóstol José Martí lo expresó en una frase que en un época estaba impresa en las libretas escolares de los niños cubanos: “Ser culto es el único modo de ser libre”.

Y en este momento mi vecinito habló de la Edad de Oro y de los personajes del libro. Me pidió que buscara imágenes de Martí en la computadora. Él elegió un Martí pintado por Raúl Martínez.

¿Para qué sirve la cultura? En primer lugar para aprender a vivir como personas libres. Con esta frase concluyó por esta ocasión el diálogo con la personita de al lado de mi casa. La próxima vez trataré de explicarle como la cultura nos enseña a encontrar la verdad.
Imagen: Raúl Martínez: Martí (1994).
Técnica mixta sobre cartulina (73 x 51 cm).

domingo, 19 de octubre de 2008

ROSITA FORNES, HISTORICA.


Concierto en el Anfiteatro de La Habana por el aniversario 70 de su debut.


Por: Lázaro Sarmiento

1. La Corte Suprema del Arte convoca entre sus concursantes a Rosita Fornés. Casi niña se coloca frente a los micrófonos del famoso programa de CMQ con el sueño de convertirse en estrella de la radio. Afuera, las orquestas llenan de sonidos los Aires Libres del Prado. En el Capitolio de La Habana los políticos inflan los presupuestos y se reparten las ganancias. En Europa, las cancillerías tratan de calmar el apetito expansionista de Hitler. En Hollywood, se discute sobre la actriz que interpretará el papel de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó.


2. Pinturas de labios, fronteras, ideologías, vestuarios, muros, pasillos de baile, torres, canales de comunicación, máscaras, productos enlatados, naves alrededor del planeta, virus, sueños y hasta formas de hacer el amor han desaparecido y vuelto a nacer .El mundo ha cambiadovertiginosamente desde los días del debut de Rosita Fornés en La Habana en octubre de 1938. Durante todo este tiempo, ella ha sido aplaudida, mimada, criticada, deseada o querida. Rosita Fornés ha sobrevivido a todos y…a todo.


El joven cantante Ariel Venero en su mejor estilo de galán le entrega una flor a la Fornés, mientras sus compañeros Bernardo Lichilín y Camilo Mederos esperan su turno .


3. El concierto de Rosita Fornés este 19 de octubre de 2008 en el Anfiteatro de La Habana Vieja es histórico por diversas circunstancias. En primer lugar, porque fue una noche única para celebrar sus siete décadas de vida artística. Y porque en el escenario mantiene la ilusión de que sigue siendo lo que sus seguidores esperan de ella: una estrella. Durante el espectáculo logra que el público olvide su edad, los problemas de cadera y todas las referencias de moda.


4. Setenta años después de su juvenil debut ante los micrófonos de la radio de la Isla, Rosita Fornés muestra una inteligente decantación de su estilo de gran vedette. Hay la sensación de que el concierto transcurre fuera de cualquier cronología. Incluso, imita sus antiguos gestos sensuales durante la interpretación de El hombre que me gusta a mí, de Frank Domínguez. Es otra la orquesta, son otros sus partenaires, ella cambia para continuar siendo quien es. En figuras como Rosita Fornés el oficio de estrella es un trabajo a tiempo completo, casi de obrera.



Fotos: Lázaro Sarmiento.

ecoestadistica.com